REPORTAJE | POR REDACCIÓN

En 2013, 40 robos a escuelas en el sur

Según denuncias ante la Procuraduría General de Justicia

Las Oficinas Regionales de Educación en Tampico y Madero carecen de un reporte de delitos en sus escuelas, solo Altamira contabiliza 8 en este año.

Los ladrones forzaron las protecciones para introducirse a los salones
Los ladrones forzaron las protecciones para introducirse a los salones (Juan Hernández)

Zona Conurbada

En lo que va del año la Procuraduría General de Justicia en la zona sur de Tamaulipas ha recibido 40 denuncias de instituciones educativas por el delito de robo, sin embargo las direcciones regionales de Educación en Tampico y Madero desconocen el número de delitos que las escuelas han reportado, incluso niegan que existan robos. Altamira enumera 8 robos en lo que va del año donde se han perdido hasta 27 computadoras.

En este 2013, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la zona ha contabilizado 40 denuncias por robo a planteles educativos, logrando los amantes de lo ajeno apoderarse de diversos artículos principalmente de cómputo y material didáctico.

Según mencionó la PGJ, esta cifra es hasta el mes de noviembre, faltando el último mes del año, en donde podría incrementar debido a la temporada vacacional.

De acuerdo a la cifra proporcionada por esta autoridad, de las 40 denuncias que se tiene en el sistema, 3 de ellas han sido por comparecencia (el apoderado legal acudió directamente ante la fiscalía para interponer la querella), mientras que el resto ha sido por escrito.

Los robos van desde equipo de cómputo, material didáctico, equipo de sonido, hasta la despensa de los desayunos escolares, registrándose estos hurtos principalmente en las temporadas de vacaciones.

Sin embargo las oficinas regionales de Educación en Tampico y Madero carecen de un registro de delitos contra escuelas, pues señalan que las escuelas no les reportan robos o que incluso se han dado casos de "travesuras" de los estudiantes.

Las escuelas de Tampico no han denunciado ni reportado los casos de robos que se han registrado en el presente año indicó Pablo Argüello, jefe de la Oficina Regional de Educación, por lo que solo tiene cuantificados 3 casos durante 2013.

"En el registro actual solamente tengo 3 escuelas, un kínder a la altura del Libramiento Poniente, otra escuela en la zona norte y la más reciente que fue la Enrique Rebsamen. De ahí en fuera ningún plantel pasa datos de los robos, algunos porque el material que se llevan es poco, pero en general sabemos poco", indicó el titular de la oficina.

Reconoció los pocos elementos de seguridad pública en la ciudad y que por las vacaciones de fin de año estarán destinados a centros comerciales, por lo que pedirán el apoyo a los padres de familias y vecinos de los planteles para la vigilancia en las dos semanas que tendrá de pausa en ciclo escolar.

"Solo así se puede garantizar en buena medida una vigilancia constante en los 400 planteles se nivel básico, con la ayuda y organización de los padres de familia", indicó.

Por su parte la Jefatura Regional de Educación de Ciudad Madero aseguró que durante el año no han tenido reportes de robos en las 246 instituciones de educación básica existentes en el municipio, y que para evitar atracos durante vacaciones de invierno serán los padres de familia quienes vigilarán.

Irma Esthela Segovia, coordinadora de dicha área educativa, explicó que "no han tenido ninguna problemática" referente a robos durante el año e inclusive, señaló que solamente se han dado algunas "travesuras" de los mismos estudiantes.

Por su parte María Guadalupe Blanco Perales, Secretaria de Educación de la urbe petrolera, sostuvo que durante esta época del año "siempre se pide más seguridad en las escuelas" con el fin de evitar pérdidas.

De igual manera coincidió en que no se ha presentado ninguna clase de robos; sin embargo, dijo "que se tiene que solicitar más vigilancia para que se cubran todos los aspectos" ya que se han presentado algunos incidentes, específicamente en sectores como Las Flores y Emiliano Zapata.

En este año en el municipio de Altamira se han registrado ocho robos a escuelas, entre el botín que han logrado llevarse los amantes de lo ajeno se encuentran 27 computadoras, y las pérdidas podrían alcanzar los 300 mil pesos. Los objetos estaban asegurados sin embargo las escuelas aseguran que tardan hasta un año en hacer válida la póliza.

En este momento la Secretaría de Educación en Altamira tiene el reporte de ocho robos en escuelas, los dos últimos durante el arranque del actual ciclo escolar, se trata de las escuelas: jardín de niños Adolfo López Mateos, Secundaría Técnica 55 y otros planteles ubicados en colonias como Monte Alto, Las Haciendas y Guadalupe Victoria.

Todos han presentado sus denuncias ante la Procuraduría General de Justicia, pues es un requisito que deben de cubrir para poder hacer efectiva la póliza, pues cada uno de los objetos propiedad de las escuelas están asegurados.

La jefa de la oficina regional de Educación, Guadalupe Rodríguez Rodríguez, explicó que los primeros robos se registraron en los primeros meses del año, y los últimos dos en el actual ciclo escolar.

"Todas las escuelas tienen Comités de Seguridad, sin embargo es muy difícil que se eviten los robos".

En total los amantes de los ajeno se han logrado llevar 27 equipos de cómputo, así como cañones proyectores, televisiones, grabadoras y material didáctico, así como productos de los desayunos escolares, de acuerdo a un cálculo que hizo la Dirección de Educación antes de que comenzará el actual ciclo escolar el monto de lo robado ya alcanza los 300 mil pesos.