• Regístrate
Estás leyendo: Robos en la Monumental son el pan de cada día
Comparte esta noticia

Robos en la Monumental son el pan de cada día

Vecinos de la colonia en la Perla Tapatía han padecido robos de vehículos, así como a transeúntes y casas habitación; un atraco dejó sin vida a dos asaltantes.

Publicidad
Publicidad

Era 6 de enero del 2018 a las 9:30 de la noche. El fin de semana iniciaba y Mariana se encontró con un amigo en los cruces de Chichen Itzá y Puerto Pichilingue, en la colonia Monumental. Decidieron charlar y ella se subió a la camioneta que conducía su conocido. Apenas habían pasado alrededor de dos minutos cuando fueron sorprendidos por tres hombres.

Los tres sujetos comenzaron a golpear los vidrios del vehículo, situación que alertó a los tripulantes. Los delincuentes, con arma de fuego en mano, comenzaron a dar indicaciones a Mariana y a su acompañante para que bajaran, no hicieran una acción de auxilio y les entregaran las pertenencias.

Las indicaciones incluyeron frases como "hijos de su puta madre" y "si hablan se los va a cargar la chingada". "Pidiendo que no gritemos, que nos bajemos si no nos iban a disparar. Entonces mi compañero y yo nos bajamos del carro. Primero me soltaron a mí, me dijeron que caminara sin voltear a ver, que entregara mi bolsa, mi celular y todas mis pertenencias. Entonces yo las entrego que pensarlo".

"A mi compañero, se quedaron con él esculcándolo, exigiéndole que prendiera la camioneta porque no sabían ni prenderla y ya que la prendieron a mi amigo ya lo soltaron y ya se fueron las tres personas con pistola en mano, lentes oscuros y se veían medio chavitos", entre unos 20 y 30 años, relató la afectada por el robo.


Las pláticas entre vecinos, el intercambio de experiencias respecto a robos y el enfrentamiento entre policías y asaltantes que trajo consigo el fallecimiento de dos hombres dedicados al robo de autos, alertó a los colonos de la Monumental. Esta comunidad se encuentra entre los límites de Calzada Independencia Norte, Circunvalación Dr. Atl, Circunvalación Belisario Domínguez y paseo Bohemio.

La herramienta tecnológica Seguridad Map integra bases de datos de delitos de la Fiscalía General del Estado, e información geográfica-estadística del Instituto de Información, Estadística y Geografía. Del primero de enero del 2017 al 31 de enero de 2018 se han registraron 53 robo de vehículos particulares, 13 robos en casa habitación, 16 robos a personas y 21 robos a negocios establecidos en la zona. Seguridad Map tiene un cierre hasta el último día de enero de 2018 pero se han reportado otros acontecimientos de este tipo durante los meses de febrero y marzo.

Las diferentes modalidades de atracos se han hecho presente en los últimos meses al interior de la Monumental. Como se mostró en los reportes registrados en Seguridad Map, los establecimientos también han sido blanco de las actividades delictivas. Hace aproximadamente siete meses, el dueño de un espacio de venta de pronósticos y lotería tuvo una visita que lo puso en riesgo.

"A la hora de la salida de la escuela es el momento cuando normalmente pasa la gente. A estos camaradas no les importa realmente si hay gente, si hay niños, si hay personas de los lugares. Me llegaron dos personas con pistola, agresión física, te meten al baño, te quitan las cosas, mueven tus cosas totalmente, a mí me tocó verlos que venían en carro con otras tres personas más" contó el comerciante.

Ese episodio que apenas duró algunos minutos generó que el comerciante tuviera que perder recursos que se llevaron los delincuentes. Pero además, tuvo que realizar una inversión para hacer modificaciones en el negocio respecto a medidas de seguridad.

El robo de automóviles no un tema nuevo en la colonia ubicada cercana al Estadio Jalisco y sede de la Plaza de Toros Nuevo Progreso no es un tema nuevo. Sin bien, se ha recrudecido esta actividad delictiva, hay quienes han padecido este tipo de actos en más de una ocasión.


Este 15 de marzo se cumplirá un año de que una familia sufriera un segundo robo de su vehículo. El padre de familia salió a las 6:45 de la mañana a la cochera de su domicilio ubicado en la calle Sierra Nevada. El objetivo era sacar la camioneta a la calle pues los integrantes del hogar se disponían ir a clases y trabajos.

"Sacando la camioneta le llegaron dos señores a asaltarlo con pistola en mano y mi esposo les iba a entregar las llaves de la camioneta y todo y ya se las entregó. Iba pasando una persona que iba llevando a su hija a la escuela, le pegaron un tiro y ella quedó en silla de ruedas", comentó la vecina afectada.

Ese día sólo el padre de familia quien estuvo presente en el robo porque los demás integrantes aún no salían de su casa. Los amantes de lo ajeno incluso golpearon al hombre a pesar de que no hubo resistencia.

El primer asalto que padeció esta familia ocurrió hace cinco años y también fue en la colonia Monumental. Ese episodio se registró a las 8:30 de la noche en la calle Apeninos cuando la familia llegó a su domicilio. Cuando iba a ser abierto el cancel fueron abordados por dos personas, el conductor respondió que sería entregado el vehículo pero pidió oportunidad para que pudiera bajar su pareja y los niños.

Seguridad Map tiene un registro que abarca de enero de 2013 al 31 de enero de 2018. Durante esos más de cinco años se ha registro el siguiente número de robos: 216 robos de vehículos particulares, 56 robos en casa habitación, 49 robos a personas y 48 asaltos a negocios. Recalcar que los números registrados en Seguridad Map son respecto a las denuncias interpuestas y muchas veces no son asaltados estos episodios.

Los atracos de automóviles en la Monumental ya tienen registrado muertos. El pasado 23 de febrero se registró un enfrentamiento entre presuntos asaltantes y elementos de la Policía de Guadalajara. Cinco hombres llegaron con armas de fuego para bajar a los pasajeros de una camioneta en los cruces de Belisario Domínguez y Puerto Ensenada.

Al momento del robo, por la zona pasaron elementos motorizados de la Policía de Guadalajara. Los delincuentes decidieron atacar a balazos a los uniformados. Estos últimos respondieron y se reportó que dos asaltantes perdieron la vida y los otros tres se escaparon.

Fue el pasado 24 de febrero cuando se encontró el cuerpo sin vida de una persona en la colonia Monumental. Este se encontraba amarrado de pies y mano y fue un vecino quien encontró a la persona sin vida a las afueras de su domicilio.

Adultos mayores y vehículos,carnadas de los asaltantes

La percepción de inseguridad en la colonia Monumental de Guadalajara se debe a que durante los últimos meses se han conocido y se ha incrementado el número de robos de automóviles, casas habitación y robos a personas en la calle.

Las condiciones que tienen esta comunidad han sido aprovechadas por los que se dedican a robar las pertenencias de otros. El diagnóstico realizado por la Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara y de los vecinos recalca el tipo de vehículos que hay en la zona, vive mucha persona de la tercera edad y hay calles solas y oscuras.

"La Monumental es una colonia donde los delincuentes consideran que tienen objetos convenientes o vehículo de un rango que es más atractivo el robo para ellos. Consideran que en las casas de la Monumental hay computadoras, televisiones, vehículos de cierta categoría y eso hace más proclive que el delincuente actúe de esa forma. También hay una situación muy especial, en la Monumental hay muchas personas de la tercera edad y eso también hace vulnerable a laa personas que viven ahí", explicó Concepción Lomelí, directora de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas de la Comisaría de Guadalajara.

La forma en la que actúan los asaltantes en la colonia es distinta de acuerdo al tipo de robo. El robo de automóviles se ha registra cuando los vecinos salen o llegan a su casa y normalmente ocurre con al menos dos personas que se acompañan de arma de fuego. El robo de casas se registra principalmente cuando la familia no se encuentra en su domicilio. Y el robo a transeúnte se da en calles que están oscuras con personas que se trasladan en moto y arrebatan las pertenencias.


Los colonos comentan mucho del origen de los asaltantes que han llegado a intranquilizar la vida diaria de la comunidad. Se relaciona a los causantes de los asaltos con vecinos de colonias cercanas, pero la Policía de Guadalajara ha identificado a personas que llegan del municipio de Tonalá.

"El caso concreto es de las dos personas que perdieron la vida en el tiroteo de la Monumental, los dos chicos que desgraciadamente perdieron la vida eran vecinos de Tonalá y nosotros en otras detenciones de faltas administrativas hemos visto personas que vienen del municipio de Tonalá.

También no quiere decir que nada más vengan del municipio de Tonalá, también tenemos de las inmediaciones", agregó la funcionaria.

A partir de la primera quincena de febrero se comenzó a tener un acercamiento entre vecinos y la Comisaría de Guadalajara a partir de la molestia manifestada por los vecinos. De las reuniones se han derivado diferentes acciones: El patrullaje se reforzó con mayor número de vehículos y la participación de elementos motorizados, así como guardias municipales en Plaza de Toros, unidades deportivas y centros escolares.

"Ha bajado la situación de la percepción de inseguridad en la colonia porque el operativo ha incrementado en su presencia en los puntos que los propios vecinos han referido como puntos rojos y complicados", aseguró la directora de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas.

Las reuniones entre la Policía Tapatía y los habitantes de la Monumental ha derivado de una serie de acciones. Se está otorgado un taller llamado Cuadra por Cuadra en el que se capacita a los vecinos respecto a los reportes que se hagan de su comunidad, establecer mecanismos de comunicación entre los propios colonos y mantener comunicación directa con las autoridades.

Una de las acciones ya realizadas por los colonos es la creación de grupos de WhatsApp en los que mantienen comunicación constante respecto a lo que ocurre en su cuadra.

"Increíblemente hay vecinos que tienen 40 años viviendo uno a un lado del otro y ni siquiera se saluda o con el de al frente no se saludan. O sea, viven encerrados ahí. Entonces, esta sensibilización es esa, que se conozcan, que a partir de que se hace el grupo", expuso Rafael Alcalá Gómez, representante de Colonos de la Monumental.

De acuerdo a los registros del representante vecinal, en la colonia ya se han instalado 19 alarmas vecinas en el mismo número de cuadras, aunque se estima que el número es mayor de equipos instalados en las 64 manzanas.

Este sistema reparte controles a cada uno de los vecinos para que estos puedan activar la sirena en caso de que se registre un acto delictivo que afecte a los colonos. De acuerdo al vecino, estas alarmas han logrado evitar otros robos.

"Estamos invitando a los colonos cambiar esa rutina como antes de bajarte (del carro) checar que alguien no esté cercano a ti y si lo hay esperarte o el WhatsApp alertar a los vecinos "veo a unas personas así". A la hora de bajarte o subir revisar, avisar, condiciones que increíblemente las debemos de hacer", agregó el colono.

Los puntos rojos por robos de automóvil y en casas detectados por los vecinos son: Monte Albán en el tramo de Circunvalación hasta Paseo Bohemio, así como la calle Uxmal entre Chichen Itzá y Belisario Domínguez y las inmediaciones de la Plaza de Toros, así como centros educativos y parques.

Los vecinos pidieron que se active la caseta de Vigilancia ubicada sobre la vialidad Monte Alban. Otros puntos acordados por la Comisaría es buscar apoyo del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara para que en la Plaza de Toros Nuevo Progreso se registren trabajos de iluminación y poda de árboles.

(Click en la imagen para ver más grande)

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.