En 2013, 101 robos a cuentahabientes

La característica de los delincuentes es el uso de armas de fuego para amedrentar a las personas que esperan a la salida de los bancos

Puebla

La modalidad de robo a cuentahabientes cobró la vida de tres personas en la ciudad de Puebla, a lo largo de 2013. En los 365 días del año pasado fueron registrados 101 casos, lo que equivale a uno cada tres días, en promedio. La característica de los delincuentes fue el uso de armas de fuego para amedrentar o lastimar a sus víctimas que esperaron a la salida de los bancos.
De acuerdo a las averiguaciones previas presentadas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a archivos periodísticos, los ladrones usaron en la mayor parte de los casos, motocicletas para darse a la fuga.
En los primeros días de enero del 2014 los delincuentes ya atacaron en dos ocasiones y como en casi todos los atracos lograron darse a la fuga sin que la reacción de las corporaciones policíacas pudiera ser efectiva para la recuperación de 235 mil pesos de los dos atracos.
El primer robo de este tipo en el año, ocurrió el 16 de enero pasado cuando sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a un hombre en la 33 Sur y 31 Poniente de la zona de las Ánimas para despojarlo de 35 mil pesos que acaba de retirar de la sucursal Banamex ubicada en el Circuito Juan Pablo II y 29 Sur.
El hombre intentó poner resistencia al atraco y los sujetos dispararon al aire en tres ocasiones y lo hirieron con golpes de la cacha de la pistola en la cara.
Ese mismo día por la noche un hombre fue despojado de 200 mil pesos a la salida de la sucursal banco Azteca de la 11 Sur y la 95 Poniente.

LAS MUERTES DEL 2013

Ricardo Ruiz Roldán, de 54 años de edad, recibió dos disparos de arma de fuego en el tórax en un asalto el 20 de marzo, fue atendido por los médicos del Hospital de Traumatología y Ortopedia pero no pudieron salvarle la vida.
El hombre había retirado 70 mil pesos de la sucursal HSBC de Plazas Amalucan desde donde fue seguido hasta su domicilio en la colonia Galaxia Bosques de Amalucan, el hombre impidió que le robaran el dinero, pero los delincuentes le quitaron la vida.
El 15 de abril el exconductor de noticias de TV Azteca en la ciudad de Guerrero, Alonso de la Colina, fue asesinado en un atraco a la salida del Centro Comercial Plaza San Ángel, luego de hacer un retiro bancario de la sucursal Santander.
El hombre intentó poner resistencia al atraco por lo que le dispararon en dos ocasiones, el asesinato ocurrió 20 minutos después de que en Plaza Bosques, ubicada en la misma zona, dos hombres fueran heridos de bala en un atraco.
El 21 de mayo, Diego Chaires Reyes fue asesinado para despojarlo de 35 mil pesos que había retirado de una sucursal Banamex, ubicada en la avenida Juárez y bulevar Atlixco.
Los sujetos a bordo de un vehículo tipo Jetta lo interceptaron para despojarlo del dinero sin embargo trató de evadir a los delincuentes quienes le dispararon para que detuviera la marcha del vehículo en el que viajaba.
El joven de 24 años de edad, murió en la 31 Poniente, frente al Consejo Estatal de Seguridad, los delincuentes pudieron llevarse el dinero, la vida del joven estudiante de la UDLAP con la impunidad que les ha permitido a ocho meses del homicidio seguir en libertad.

HASTA 18 ASALTOS EN UN MES

De acuerdo con los archivos periodísticos, durante el 2013 se cometieron más de cien asaltos, llegando a su punto más alto en incidentes en el mes de marzo con 18 atracos.
Durante el mes de enero se registraron tres asaltos, en febrero fueron cuatro, marzo 13, abril 6, mayo 18, junio tres, julio ocho, agosto 12, septiembre nueve asaltos, octubre 10 asaltos, noviembre nueve y diciembre cinco asaltos.
Fue hasta el mes de octubre y luego de tres asesinatos que el ayuntamiento de Puebla anunció un programa de recompensas para obtener fotografías de los delincuentes y los vehículos que participaron en los atracos.
A pesar de que las autoridades municipales aseguraron que Puebla es la ciudad con la mayor infraestructura de cámaras de videovigilancia a nivel nacional no cuentan con ningún retrato de los asaltantes ni de los vehículos que participaron en los atracos.
Un mes después que las recompensas se duplicarían y pasarían de 100 a dos mil pesos, sin embargo ya está por terminar el mes de enero de 2014 y no se han tenido resultados.
De los robos cometidos, la Procuraduría General de Justicia ha detenido al menos a 25 sujetos de tres organizaciones dedicadas a estos ilícitos organizados para delinquir por temporadas en estados como Puebla, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo.
Incluso en dos operativos en noviembre de 2011 policías ministeriales de Puebla detuvieron a sujetos que había operado en este estado y las pistas los llevaron hasta Hidalgo, fueron sorprendidos cuando cometían un atraco en el centro de la ciudad, los sujetos fueron juzgados en el vecino estado.
En septiembre también fue desarticulada una banda de tres sujetos originarios del Estado de México y que operaban en distintos municipios de Puebla.

Violan seguridad de 6 bancos en un año

Seis robos a bancos se registraron en 2013 en el estado de Puebla, de los cuales, dos fueron los más sonados en diciembre por las cantidades millonarias y por el modus operandi de los delincuentes.
En los dos asaltos del último mes del año no hubo violencia; el día 2 se descubrió que la bóveda de la sucursal Bancomer ubicada en la avenida Juárez, entre 13 y 15 Sur en la ciudad de Puebla, había sido saqueada.
Los delincuentes abrieron un boquete en una casa contigua a la sucursal bancaria para ingresar al inmueble, de acuerdo con versiones extraoficiales el robo ascendió a 2 millones de pesos.
Ochos días después en Tecamachalco un grupo de falsos custodios de la empresa Lock robaron 15 millones de una sucursal también de Bancomer.
Uno de los empleados del banco entregó el dinero a los falsos empleados quienes salieron con el dinero horas después se dieron cuenta del robo cuando llegaron los verdaderos empelados por el efectivo.
A nivel nacional se registraron 599 atracos a sucursales bancarias, de las cuales sólo dos ocurrieron en Puebla, de acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que los seis atracos a bancos fueron denunciados a la PGJ y estos ocurrieron de la siguiente forma: 1 en mayo, 1 en septiembre, 2 en octubre y 2 en noviembre.
Las entidades que reportaron más atracoas a bancos son el Distrito Federal con 52 atracos, el Estado de México con 124 y Jalisco con el mismo número de denuncias.

Negocios reportan seis atracos al día

Ante el número de robos a negocios que ocurren en la entidad, seis en promedio cada día, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Rubén Sánchez Robledo, consideró necesario reforzar las medidas de vigilancia y exhortó a los propietarios a invertir en protección para evitar sean víctimas de la delincuencia.
Conforme al reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común que publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Puebla cerró el 2013 con un total de 2 mil 242 denuncias por robo a negocios ante agencias del Ministerio Público.
La cifra representa que en promedio, seis robos a negocios fueron denunciados cada día, de los cuales tres se efectuaron con violencia.
De enero a diciembre del año pasado, en Puebla se denunciaron mil 530 robos sin violencia (68 por ciento), mientras que 712 (31.7 por ciento) tuvieron características violentas.
“Nosotros estamos capacitando a los socios para que puedan tener medidas preventivas y evitar asaltos, hay estrategias que han funcionado, por ejemplo en los Oxxos que son nuestros afiliados se puede evitar este tipo de asaltos con cámaras de video, poner una pantalla directamente a la puerta para que la persona que entra a un comercio vea que sí lo están grabando, porque hay ocasiones que piensan que esto no se hace, el hecho de que ya vean una pantalla y se vean reflejados en ella es disuasivo”.
Asimismo, recomendó a los comerciantes realizar un manejo discreto del dinero en efectivo en caja y buscar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública tanto municipal como estatal.
El líder empresarial se abstuvo de revelar el número de negocios afiliados a la Canaco que sufrieron un asalto en el último año, sin embargo, reconoció que algunos hicieron inversiones para proteger su patrimonio.
“Hacen inversiones pero es variable y a veces no está bien aprovechada, algunos negocios ya tienen alguna cámara sólo hace falta poner una pantalla hacia la puerta para que sea realmente disuasivo, muchas veces es ajustar el equipo”, concluyó.

Seguridad, principal reto de nueva gestión: UPAEP y Anáhuac

Ante los problemas de inseguridad relacionados con robo a transeúnte y de autopartes, los rectores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, y de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, coincidieron en señalar que el principal reto de la próxima gestión que encabezará Antonio Gali Fayad, a partir del próximo 15 de febrero es salvaguardar la integridad de los poblanos.
El rector de la UPAEP comentó que la gestión del actual alcalde, Eduardo Rivera Pérez, quien dejará el cargo en el último minuto del 14 de febrero, presenta avances en distintas áreas, sin embargo, todavía hay pendientes como el combate a la inseguridad y la pobreza.
“Yo soy optimista de que la próxima gestión no será una gestión irruptora, sino una gestión que apalancará lo que ya se ha logrado y podamos llegar a estadios más interesantes de desarrollo a toda la ciudad”, expresó Baños Ardavín.
En entrevista, el rector de la UPAEP resaltó en el combate a la delincuencia se debe trabajar de manera conjunta y la ciudadanía juega un lugar estratégico.
“La seguridad es un reto importante y también es un reto para toda la ciudadanía. Nosotros lo que queremos ser es una universidad que esté apostada a contribuir en ámbitos sociales”, señaló Baños Ardavín.
Por separado, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, explicó que durante la gestión de Rivera Pérez en la capital es positiva, sin embargo, la seguridad es un reto que no se puede descuidar durante el cambio de gobierno, ni a lo largo de los cuatro años y ocho meses que durará el próximo presidente municipal.
“La gestión de Rivera Pérez fue diferente, he visto la voluntad del alcalde Eduardo Rivera de transparentar la gestión, de acercarla a la ciudadanía, de ser muy claro en lo que se puede y no hacer. Creo que el gran reto sigue siendo la seguridad, es un reto no sólo del alcalde o del gobernador, es un reto del país. La seguridad también es un gran reto de la sociedad donde hay una gran corresponsabilidad muy importante”, comentó Mata Temoltzin.

Puebla no está exenta de delitos: Rivera Pérez

La ciudad de Puebla no está exenta de delitos, sin embargo, se está trabajando para reforzar la seguridad y están en marcha cuatro bases de operación mixta, eje de un programa integral de seguridad.
Ante robos de autopartes y asaltos a transeúntes en la capital del estado, Rivera Pérez destacó que durante los últimos días de su gestión vigilará que la policía municipal no se distraiga.
En entrevista concedida a medios de comunicación en el marco del maratón de inauguraciones de 23 obras en la capital del estado, Rivera Pérez destacó que en Puebla pueden presentarse delitos pero descartó la presencia del crimen organizado.
Aceptó que resulta preocupante la situación que padece el estado de Michoacán, donde los grupos llamados de autodefensa mantienen una lucha con con las bandas delincuenciales.
“No tenemos información alguna de presencia de crimen organizado; tampoco Puebla está exenta de incidentes delictivos. Nosotros estamos trabajando de manera coordinada con el estado y la federación para que las afectaciones o los rumores que se escuchan de otros estados y que pudieran acontecer en Puebla o en el estado, no ocurran. No daremos ninguna oportunidad y cerraremos el paso de manera contundente a incidencias mayores de inseguridad”, destacó Rivera Pérez.

Piensa Rivera en un futuro político

Sobre su futuro político, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, destacó que estará trabajando para responder a las peticiones de los ciudadanos.
“El agradecimiento y el cariño de la gente es la satisfacción más grande que puede tener cualquier servidor público. Lo he dicho, vamos a seguir trabajando y preparando. Si la gente en un futuro decide apoyarme, yo estaré apurándome y trabajando para estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan”, destacó.
Al ser cuestionado en torno a si buscará convertirse en gobernador del estado, el edil contestó que falta mucho tiempo y anunció que al salir de la administración seguirá trabajando en su formación profesional y política.