Refuerzan vigilancia en Centro Histórico para reducir robos

Comerciantes de la zona denunciaron la presencia de carteristas, jóvenes que arrancan bolsos a mujeres y otros que roban y huyen en motonetas o se hacen pasar como vendedores.
El robo con violencia es lo que más prevalece en el índice delictivo.
Comerciantes denunciaron que hay más robos en esta temporada. (José Luis Tapia)

Ciudad de México

Ante el incremento de robos y asaltos que reportan comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México en esta temporada decembrina, la Secretaría de Seguridad Pública reforzó el operativo de vigilancia Caminemos Seguro.

Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor Policial de la (SSP-CDMX) dijo que los uniformados se desplegaron, no sólo en la zona turística, sino en calles de intensa actividad comercial como Eje Central y Eje 1 Norte, además de Moneda, Del Carmen, Perú y Colombia.

En estos sitios, la gente que se dedica al comercio denunció la presencia de carteristas, de jóvenes que arrancan los bolsos de mujeres y otros que roban y asaltan pero huyen en motonetas o se hacen pasar como vendedores.

Gran parte de los afectados son ciudadanos que llegan de diferentes estados de la República para hacer sus compras de temporada.

Ramos manifestó que en entrevista que el despliegue policial también abarca las zonas bancarias, comerciales, y de esparcimiento y eventos culturales para garantizar la seguridad de visitantes nacionales y extranjeros.

"En el Centro Histórico hay un dispositivo denominado Caminemos Seguro, ya que esa zona es neurálgica para el comercio, por lo que hay un despliegue no sólo de la policía sectorial sino además de la policía auxiliar", puntualizó.

Comerciantes y ciudadanos manifestaron que ante el gran flujo de diversa mercancía y de efectivo que se registra en esta época del año, también abundan los delincuentes, por lo que exigieron a la policía capitalina mayor efectividad para reducir estos delitos y la impunidad.

Comerciantes de la zona detectaron que en algunos casos cuando las autoridades detienen a probables responsables de robo, éstos son presentados ante jueces cívicos y no al Ministerio Público, pues aprovechan que en ocasiones la parte acusadora se desiste de presentar su denuncia.

Otros, dijeron, se hacen pasar por vendedores ambulantes o informales, por lo que sólo son remitidos ante la instancia cívica.


jbh