Robo de oro a mina en Sinaloa pudo ser interno: funcionario

El secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dijo que, con base en robos similares, empleados o ex empleados son los que roban ese material porque conocen los movimientos de la empresa.
Complejo minero El Gallo, ubicado en el norte de Sinaloa.
Complejo minero El Gallo, ubicado en el norte de Sinaloa. (Especial)

Culiacán, Sin.

El millonario robo en oro a la mina en Mocorito tuvo que haber sido por parte de personas que conocen el movimiento de la empresa, dijo el secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros.

El funcionario estatal explicó que con base en robos similares, con cuantiosos daños al patrimonio de empresas en Sinaloa, son por empleado o ex empleados.

"Tuvo que haber sido alguien que conocía el movimiento de la mina, dónde guardaban y cómo se movían", comentó esta mañana en conferencia de prensa.

Ayer la empresa minera originaria de Canadá denominada McEwen Mining denunció que le habían robado 8.4 millones de dólares en oro extraído, por lo que pidieron al gobierno estatal que se enfoque en las investigaciones.

Según el comunicado de la empresa canadiense, el robo ocurrió el martes y los delincuentes sustrajeron 900 kilos de oro concentrado de la planta minera El Gallo 1, ubicada en Mocorito.

Vargas Landeros mencionó que la información que tenía es que el hurto fue tipo hormiga, por lo que pudo haber sido interno.

El Consejo Minero Empresarial de Sinaloa exigió a las autoridades del estado que garanticen condiciones de seguridad para sus trabajadores y operación de las minas.

Arturo Moreno, integrante de este consejo, denunció que de manera constante se ha solicitado seguridad en las zonas de operación de las minas y que por lo regular se acercan a la región.

"Hemos estado muy atentos desde que pasó el atentado a la flotilla de camiones de la minera Tapacoya en Cosalá, pedimos que se realicen rondines de vigilancia permanentes", comentó.

Indicó que no ha tenido ningún contacto con las autoridades estatales tras el robo ocurrido ayer martes de la minera El Gallo en Mocorito.

"No tenemos información diferente a la que se está difundiendo a través de los medios, es lamentable este hecho", concluyó.