PGR desarticula banda que robaba combustible en Celaya

Los cuatro trabajadores de Pemex fueron detenidos en flagrancia cuando sustraían hidrocarburo de una válvula ubicada en la carretera Salamanca-Celaya.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) desarticuló una banda integrada por trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se dedicaba al robo de hidrocarburos, misma que se presume está involucrada en otros delitos.

Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dijo que lo anterior derivo de una investigación que realizaron en coordinación con por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex y la Unidad de Robo de Hidrocarburos de la PGR.

La organización delictiva, explicó, robaba el combustible directamente del sistema nacional de distribución por ductos.

Los detenidos son Jesús Tovar León, Víctor Manuel Pérez Valdez, Miguel Ángel Velázquez Peña e Ismael Fernández Cruz.

"Estos mismos (trabajadores) fueron asegurados en flagrancia, cuando se encontraban sustrayendo el hidrocarburo de una de las válvulas; ésta (la válvula) ubicada en la segunda sección de Crespo sobre la carretera Salamanca-Celaya, en el municipio de Celaya, Guanajuato", apuntó.

Zerón de Lucio dijo que la AIC cuenta ya con dictámenes con identificación de hidrocarburos, valuación de equipos, tránsito terrestre, volumetría, criminalística y fotografía.

Los detenidos, agregó, quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), por el delito de sustracción y aprovechamiento ilegal de hidrocarburos, considerado como un delito grave, por lo que en su calidad de trabajadores podrán alcanzar una mayor pena.

Además de los detenidos, se pusieron a disposición de la PGR dos vehículos, uno de ellos con un tanque metálico "hechizo" con capacidad aproximada de 15 mil litros, en cuyo interior se encontraba el hidrocarburo que se estaba sustrayendo.