Joven graba robo de bicicleta en Buenavista y persigue a los ladrones

Una joven grabó a los ladrones, quienes cortaron la cadena de seguridad de la bicicleta afuera de la plaza Forum; los persiguió a pie, gritó, pero nadie la ayudó a detenerlos.

Ciudad de México

Una joven grabó en video el robo de una bicicleta afuera de la estación Buenavista del Tren Suburbano y de la plaza comercial Forum; gritó y persiguió a los ladrones, pero nadie la apoyó para detenerlos.

En el video, grabado el martes 2 de agosto por la tarde en el biciestacionamiento de Buenavista, se ve como un hombre se sube a una bicicleta a la cual acaba de cortarle la cadena de seguridad y huye.

Este joven va acompañado de otro quien, arriba de una moto, se va atrás de él. Según la página de Facebook "Bicicletas robadas en México", que compartió el video y denunció el hecho, el vehículo es una motoneta Yamaha Ray Z, con placas 1D9GG de la Ciudad de México.

"Alrededor de las 4:30 pm vi como dos chavos en moto se metieron al estacionamiento de bicicletas del Forum Buenavista/Tren suburbano y con unas pinzas cortaron el candado de una de las bicicletas estacionadas. Saqué mi celular y logré grabar video y seguirlos por Insurgentes corriendo pero nadie hizo caso de mis gritos y tampoco habían policías alrededor", contó a MILENIO Mireya Graniel, testigo del robo.

"De regreso de haberlos perseguido, hablé con un guardia de seguridad de Forum Buenavista, ya que todavía no había ningún policía presente por las calles. Lo único que hizo fue pedirme el video y las fotos y le di mi número por si el dueño de la bicicleta levanta una denuncia y yo pudiera ayudarlo a ser testigo con el video y las fotos. Después encontré a un policía de la SSP en el cruce de Eje 1 e Insurgentes, pero igual sólo me platicó que 'las cosas en México están muy mal y que deberían de haber más policías en esta zona tan conflictiva'. Sólo le pasé las fotos y le di mi número por si de igual manera el dueño de la bicicleta denunciaba".

Una mujer quien dijo ser la dueña de la bicicleta robada denunció el hecho a la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. La institución la exhortó a levantar una denuncia e informó que reforzó la zona donde fue el robo con elementos de seguridad. MILENIO trató, sin lograrlo, entrar en contacto con esta persona.

Buenavista es conocida como una zona conflictiva y de robos. Tras la publicación del video en la página de Facebook "Bicicletas robadas en México", diversos usuarios en redes sociales dijeron haber sido despojados de sus bicicletas en ese mismo punto.

En esa red social se leen mensajes como:

- "Yo soy una estadística más, pues me robaron mi bicicleta".

- "A mí justo en ese lugar me la robaron el sábado, entonces ya te imaginaras y llevaba menos de 2 semanas con esa bici. Pero es que le arreglé las llantas, le puse salpicaderas, le cambié el asiento. Espero agarrar a esos ratas y darles lo que se merecen".

- "En mayo justo ahí me robaron mi bicicleta, le comenté a un policía que estaba ahí pero no me hizo caso".

No por ser una bicicleta es un robo menos importante que, por ejemplo, el de un automóvil. Según un estudio de calidad de 2015 realizado por la Profeco, las bicicletas de montaña para adulto de buena calidad más baratas cuestan mínimo 2 mil pesos.

El caso más notorio y reciente de este tipo de ilícitos fue el hurto de la bicicleta del embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, en la explanada de Bellas Artes. Sólo seis días después cuatro personas fueron detenidas, las cuales vendieron por 500 pesos la bicicleta en un mercado de Iztapalapa, cuando su precio era de 40 mil pesos.


ERM