Sin detener a responsables de asaltos a cuentahabientes

Los primeros dos meses del año en curso, se tienen contabilizados 11 asaltos y en ninguno se ha logrado la detención de alguien. Los montos de lo robado asciende hasta en 100 mil pesos.
Bancazos en NL 2016
Las pérdidas económicas de cada afectado, van desde los 30 mil hasta los 100 mil pesos en efectivo. (Marcial Pasarón)

Laguna de Durango

Los robos a cuentahabientes en La Laguna de Durango, parecen ser unos de los delitos del fuero común favoritos de delincuentes, quienes han logrado llevarse desde nóminas completas, hasta la quincena de un trabajador, sin que hasta el momento, las autoridades hayan logrado la captura de los responsables de los actos.

Se tienen registrados 4 robos después de sacar dinero en la sucursal Banamex Hamburgo en Gómez Palacio.

Los primeros dos meses del año en curso, se tienen registrados un total de 11 asaltos a cuentahabientes, según información proporcionada por las autoridades de la Vicefiscalía Región Laguna I y en ninguno de los hechos, en que todos se han cometido empleando armas de fuego, principalmente, se ha logrado dar con los actores de estos actos.

Las pérdidas económicas de cada afectado, van desde los 30 mil hasta los 100 mil pesos en efectivo.

Anteriormente, el Vicefiscal, Gerardo Salazar Mejorado, explicó que los clientes que constantemente se ven afectados, son de sucursales como Banamex, Bancomer y Santander,en su mayoría.

Durante el mes de enero y febrero, se tienen registrados 4 robos después de sacar dinero en la sucursal Banamex Hamburgo, 4 más de la sucursal Bancomer Hamburgo, todos ellos en sector habitacional del mismo nombre, 2 de Santander localizada sobre el bulevar Miguel Alemán y una más de la sucursal Bancomer.

El caso registrado el fin de semana, en el que un hombre de aproximadamente 40 años de edad, acudiera a un cajero HSBC, localizado sobre el bulevar Miguel Alemán, en Gómez Palacio y tras retirar dinero en efectivo, fuera interceptado por sujetos armados que viajaban en una camioneta cerrada y lo despojaran de su cartera, al oponerse fue herido por un proyectil disparado por arma de fuego, lesión que acabó con su vida.

A pesar que en la mayoría de los hechos se han empleado armas de fuego para poder cometer el robo, los "modus operandi" no son los mismos.

Las autoridades Ministeriales y de la Vicefiscalía, no lo tienen contabilizado como un asalto a cuentahabiente, debido al fallecimiento de la persona, por lo que se suma a la estadística de homicidios de manera violenta.

A pesar de ello, se siguen ya varias líneas de investigación respecto al tema que tienen que ver con el asalto a cuentahabiente.

Como parte de los trabajos realizados por los agentes investigadores, respecto a la ola de atracos a clientes bancarios, se dijo han realizado una serie de entrevistas tanto a las partes afectadas como al personal de las sucursales, incluyendo cajeros, ya que en algunos de los casos, las partes afectadas han señalado que personal de la misma sucursal pueda estar involucrada en este tipo de acontecimientos, sin que ello se haya podido comprobar en ninguno de los casos.

A pesar que en la mayoría de los hechos se han empleado armas de fuego para poder cometer el robo, los "modus operandi" no son los mismos, pero los afectados coinciden en que son momentos después de retirar cantidades fuertes de las sucursales, cuando son interceptados a mitad de su camino y despojados de manera violenta del dinero en efectivo.