Detiene SSPDF a banda por robo a cuentahabiente

Jorge Gerardo Espinoza, Hugo García y Osvaldo Alonso Domínguez fueron vinculados con al menos 57 robos con violencia y tres homicidios en la Ciudad de México.
Hiram Almeida, jefe de la policía capitalina, ofreció una conferencia de prensa.
Hiram Almeida, confirmó la detención de tres sujetos vinculados a 57 robos con violencia en el DF. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las autoridades capitalinas detuvieron y encarcelaron en el Reclusorio Preventivo Oriente a tres presuntos integrantes de una banda dedicada al asalto de cuentahabientes que está relacionada con tres homicidios y 57 reportes de robo con violencia registrados en diversas zonas bancarias de la Ciudad de México.

Así lo dieron a conocer el secretario de Seguridad Pública y el procurador de Justicia del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada y Rodolfo Ríos Garza, respectivamente, tras esclarecer el homicidio de Karina Cerveño Poblano.

La mujer fue asesinada el pasado 6 de julio en las calles de Patriotismo y Holbein, en la colonia Ciudad de los Deportes, perímetro de Benito Juárez, cuando se opuso a que le robaran siete mil pesos que acababa de retirar de una sucursal bancaria.

La captura de los sospechosos se realizó el pasado 15 de julio en la colonia Santiago Ahuizotla, delegación Azcapotzalco. En ese lugar, se localizó a Jorge Gerardo Espinoza Barrera, Osvaldo Alonso Domínguez y Hugo García Casas. Se les acusa de los delitos de homicidio calificado y robo agravado calificado en pandilla.

El titular de la SSP-DF detalló que a través del intercambio de información entre su secretaría, la PGJDF y la Asociación de Bancos de México, se pudo identificar las características físicas, así como de los vehículos utilizados para cometer los ilícitos.

Además, zonas y horarios de operación, así como las sucursales bancarias donde principalmente cometían ilícitos, las cuales están ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco.

Con la información recabada se desplegó personal de la Policía Preventiva para localizar a los delincuentes, a quienes se les aseguraron tres vehículos: Ford Fiesta Ikon con placas de circulación MNZ2495; Ford Escort color con placas de circulación 408PKR y un Nissan Tsuru con placas de circulación MPT2211.

La investigación

Por su parte, el procurador Ríos Garza dijo que derivado de la puesta a disposición se pudo establecer que los probables delincuentes participaron en tres homicidios, además de que están vinculados con 57 reportes de robo con violencia.

El último homicidio fue el de Karina Cerveño, quien fue interceptada cuando salía del banco. Explicó que Jorge Gerardo Espinoza intentó desapoderar a la mujer de un bolso; sin embargo, al oponer resistencia por parte de la víctima, el inculpado le disparó dos ocasiones.

Espinoza Barrera corrió hacia una motocicleta, cuyo conductor ya lo esperaba para huir en sentido contrario a la circulación vehicular.

Explicó que también se ha podido corroborar que el primero homicidio se perpetró el 16 de julio del 2014, en Boulevard Adolfo López Mateos colonia Alfonso XIII, delegación Álvaro Obregón, en donde un hombre de 57 años de edad, fue lesionado por disparo de arma de fuego, al resistirse al robo de dinero que previamente había retirado de una sucursal bancaria ubicada en la colonia Las Águilas.

El crimen se cometió cuando la víctima llegó a su domicilio y abrió la puerta para ingresar su vehículo al estacionamiento, pero fue interceptado por Jorge Gerardo Espinoza, quien le disparó tras resistirse a entregarle el portafolio donde resguardaba el dinero retirado.

El segundo homicidio se cometió el 11 de noviembre de 2014 en la calle Grecia esquina Venecia, de la colonia San Álvaro de la delegación Azcapotzalco.

En ese lugar, una persona de 58 años de edad fue interceptada y privada de la vida instantes después de salir de la sucursal bancaria de donde había retirado dinero en efectivo, al recibir dos impactos de bala tras intentar oponerse al robo.

El modus operandi

Ríos Garza explicó que la forma de operar de los sospechosos era la siguiente: uno de los probables responsables ingresaba al banco para efectuar retiros o depósitos de pequeñas cantidades de dinero, con el único propósito de seleccionar entre los cuentahabientes a su posible víctima.

Tras seleccionar a un usuario que realizara operaciones de retiro de efectivo en cantidad importante, el inculpado alertaba a sus cómplices a través de una llamada telefónica celular, en la cual describía el sexo, forma de vestir de la víctima, así como otras características que facilitaran su identificación.

Es así como inician el seguimiento de la víctima a bordo de la motocicleta, lo interceptaban y lo asaltaban; huían siempre en sentido contrario a la circulación vial.

Destacan diminución de robos con violencia

Finalmente, el procurador mencionó que en la presente administración se han desarticulado 12 bandas dedicadas al robo a cuentahabiente integradas por 43 personas; se han puesto a disposición del ministerio público a 266 sujetos relacionados con 221 averiguaciones previas; lo cual ha permitido la consignación de 184 individuos ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes, lográndose obtener 127 sentencias condenatorias, y con ello, la disminución en promedio diario de 36.9 por ciento de la incidencia de este delito en la capital del país; ya que pasó de un promedio diario de 2.6 averiguaciones previas iniciadas por día en el 2012 a 1.6 indagatorias diarias para junio de 2015.