Ladrones de Durango eligen a Torreón para robar vehículos

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que un 90 por ciento de los robos de vehículos con violencia suelen cometerse por personas originarias del vecino Estado.
"[...] Han confesado venir por encargo a Torreón por automóviles muy específicos que venden o comercializan allá".
"[...] Han confesado venir por encargo a Torreón por automóviles muy específicos que venden o comercializan allá". (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Luego de la última reunión de evaluación de indicadores de seguridad, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que un 90 por ciento de los robos de vehículos con violencia suelen cometerse por personas originarias del vecino Estado de Durango.

"Un dato importante es que todas las personas que hemos detenido son originarios del Estado de Durango en el caso de robo con violencia de automóvil (al menos los últimos 12 en lo que va del año) han confesado venir por encargo a Torreón por automóviles muy específicos que venden o comercializan allá", explicó.

Resaltó que la captura de esos criminales fue gracias a la coordinación con las autoridades de la vecina entidad, por lo que negó que falte coordinación con ellos.

"De hecho algunos que hemos agarrado es en coordinación con la Fiscalía de Durango y no quiere decir que no estemos trabajando en conjunto o tenga que ver con las autoridades, pues incluso algunas se dieron en una persecución que terminó allá", apuntó.

Miguel Riquelme resaltó que las estrategias de los hurtos cambiaron al igual que los números, los cuales muestran una disminución.

Aunque no precisó cantidad de reportes en el año, Riquelme Solís expuso que el 90 por ciento de los robos de vehículo con violencia los cometieron personas originarias de aquella entidad, pues las indagatorias apuntan a eso.

"Al inicio de la administración tuvimos de 9 a 12 vehículos con robo con violencia (a la semana), de esos entre 7 y 8 iban a parar al Estado de Durango y fue comprobado por las propias investigaciones", añadió.

A pesar de eso, resaltó que las estrategias de los hurtos cambiaron al igual que los números, los cuales muestran una disminución, pues anteriormente el delito estaba más vinculado con el crimen organizado.

"El robo con violencia a final de cuentas se tipifica y cuantifica como tal, pero nosotros hacia el interior podemos verificar qué tipo de robo es dentro de la clasificación y se dan de manera más aislada y principalmente por tipos que demuestran inexperiencia", expuso.

El edil informó también sobre la clausura de más centros de venta o compra de chatarra, además de que los primeros dos días del Buen Fin hubo saldo blanco.

"Destacamos el saldo blanco con bastante afluencia en algunos centros comerciales, la cual resulta muy similar a la del año pasado", declaró.

Detalló que en la semana número 46 ocurrieron 39 incidentes en que ocurrieron cero robos de vehículo con violencia, cuando la semana anterior registraron cuatro.

"También clausuramos 8 comercios más dedicados a la venta o compra de aluminio, plástico y sus derivados por no tener las medidas en cuanto a higiene y salubridad. Esos negocios no serán reabiertos hasta que no cumplan las condiciones del reglamento", dijo.