Disminuye 50 por ciento robo de autos en 10 años

Las delegaciones más afectadas por este delito son Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, indican reportes de la PGJDF.
Disminuye el robo de vehículos en el DF
Disminuye el robo de vehículos en el DF

Ciudad de México

El robo de vehículos en la Ciudad de México disminuyó 50 por ciento en los últimos 10 años. En 2002 se reportaban diariamente 94 coches hurtados, actualmente se robaron 46 automóviles al día.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en 2012 se sustrajeron 18 mil 515 autos y este año 12 mil 682 vehículos. La tendencia es 8.2 por ciento menor a la del año pasado.

Las demarcaciones más afectadas por este delito en los últimos 11 años son Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, según reportes de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.

El 20 por ciento de los robos perpetrados de enero a septiembre de este año fueron con violencia.

En la actualidad, 13 vehículos al día son despojados con armas, así lo indican cifras difundidas por la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la procuraduría capitalina.

"Muchos de los carros robados son comercializados en la Ciudad de México por bandas bien organizadas", señaló Penélope Rojas Rodríguez, titular de la fiscalía.

Para continuar disminuyendo la venta de carros robados, la procuraduría capitalina instaló el primer Módulo de Identificación Vehicular, donde policías de investigación auxilian a los futuros compradores para que no adquieran coches alterados, con reporte de robo, multas o con adeudo de pago de tenencia.

"Es muy importante que todas las personas que quieran adquirir un vehículo usado vengan para que supervisemos que no sean apócrifos los documentos del auto que están por comprar; aquí también les vamos a decir si la unidad tiene reporte de robo o es de procedencia ilícita", dijo Rojas.

Las delegaciones má afectadas son Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.


El módulo fue inaugurado el pasado 22 de octubre por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, quien anunció que este sería el primero de cuatro centros de revisión.

"Con tecnología de punta y equipo profesional, ponemos a disposición de la ciudadanía el programa compra segura para beneficiar a millones de personas en la Ciudad de México", describió Miguel Ángel Mancera.

"El objetivo es instalar módulos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. El próximo que inauguraremos será en la colonia Agrícola Oriental, al oriente del Distrito Federal", anunció Rojas Rodríguez.

La verificación de autos es gratuita y los interesados en supervisar un auto en venta tienen que programar su cita vía internet en el sitio web de la PGJDF.

"Tenemos la capacidad de revisar cuatro vehículos por hora, por lo que recibiremos 40 vehículos diarios. La atención es de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados y domingos de nueve de la mañana a 5 de la tarde", detalló la fiscal.

Durante 2012, la Fiscalía de Robo de Vehículos desarticuló 27 bandas con 96 integrantes y en lo que va de 2013 han desintegrado a 19 grupos dedicados a este delito.

En agosto, el Distrito Federal ocupaba la posición 15 en robo de autos a escala nacional. Los primeros lugares de esta tabla son Baja California, Estado de México, Morelos, Chihuahua y Durango.

Caen asaltantes de transporte público

Elementos policiacos detuvieron, en calles de la delegación Gustavo A. Madero, a dos asaltantes que operaban en el transporte público, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En un comunicado, la dependencia precisó que los aprehendidos fueron identificados como Mario Alberto Arriaga Ramos, de 26 años de edad, y Leobardo David Ríos González, de 18 años.

Los policías de la unidad P02-25 circulaban sobre Anillo Periférico río Tlalnepantla, colonia San José de la Escalera, cuando fueron alertados por dos mujeres que los mencionados sujetos las habían despojado de sus pertenencias en el microbús en el que viajaban.