Autos y casas, principal blanco de delincuentes

Hasta el momento se tienen registrados 2 mil 750 casos por ambos delitos.
Policías hacen rondines para evitar atracos.
Policías hacen rondines para evitar atracos. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

Los robos de vehículos y a casas habitación son las dos denuncias más recurrentes ante las Agencias del Ministerio Público de Tamaulipas hasta el primer trimestre del año; en la tabla le siguen los atracos a comercios, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a marzo se han registrado un total de mil 901 robos de automóviles, de los cuales 750 fueron con violencia y mil 151 sin violencia; fue en febrero la cresta más alta del delito.

Aunque las cifras federales no especifican en cuáles municipios se tiene reporte de más delitos de este tipo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) refiere que son Reynosa, Matamoros y Tampico.

De mil 267 robos de automóviles durante en enero y febrero, de acuerdo a la Procuraduría local, 305 habían sido recuperados, teniendo mayor efectividad en Matamoros.

En cuanto a los robos a casas habitación, en los primeros tres meses del año se cometieron 849, siendo 52 con violencia y 797 sin violencia. En enero hubo un repunte en este delito.

En este ilícito la PGJE también tiene identificado a Reynosa como el municipio con mayor número de denuncias, seguido de Matamoros y Ciudad Victoria.

En el número tres de la tabla delictiva le sigue en menor medida el atraco a comercios, principalmente en el primer mes del 2015 fue cuando hubo más denuncias. Las cifras del SESNSP refieren que 273 robos fueron con violencia y 180 sin violencia.