Comercios piden no minimizar ola de robos

Pese a que en muchos casos los botines de asalto a negocios son mínimos, el uso de violencia e intimidación pone en riesgo tanto a clientes como a encargados.
Los líderes empresariales han exhortado a que se tomen medidas preventivas.
Los líderes empresariales han exhortado a que se tomen medidas preventivas. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecadeco) en Saltillo, Raúl González descartó que los propios comerciantes sean quienes deban implementar seguridad privada para resguardar sus negocios, bajo el argumento de que ese aspecto es responsabilidad de la Policía Municipal y Estatal.

Pese a ello, señaló que se ha invitado a los afiliados a tomar medidas como la instalación de cámaras de vigilancia, poner protecciones a sus negocios, y contratar vigilantes de ser necesario, pues la atención de las autoridades ha sido poca.

Sostuvo que el argumento de las dependencias de seguridad, es que el monto que se roba de los negocios no es mayor, sin embargo se ha notado que pese a este factor, los asaltos se realizan con violencia y utilizando armas largas, lo que pone en riesgo a los dueños de los establecimientos así como a sus clientes.

Expresó que la inseguridad que persiste en la capital bajará drásticamente la derrama económica en los comercios, pues las autoridades minimizan los robos, motivo por el cual se han tenido pérdidas millonarias.

En este sentido, exhortó a las autoridades de seguridad a redoblar esfuerzos en la temporada vacacional de Semana Santa, a fin de garantizar la vigilancia en los negocios y que los turistas no perciban el nivel de inseguridad.