Cae banda dedicada al robo a casa habitación en el DF

Se trata de seis sujetos, los cuales fueron capturados cuando intentaban huir luego de hurtar una vivienda en Lomas de Chapultepec; tres de los detenidos tenían libertad condicional.
Tres de los detenidos cuentan con antecedentes penales.
Tres de los detenidos cuentan con antecedentes penales. (Cortesía PGJDF)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal contra seis sujetos que fueron detenidos por robo con violencia a casa habitación en Lomas de Chapultepec en modalidad de pandilla.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina capturaron a los seis hombres cuando intentaban huir luego de haber cometido un robo con violencia en una vivienda en Lomas de Chapultepec el 20 de septiembre.

Alrededor de las 18:00 horas los policías recibieron una alerta sobre el robo, por lo que al llegar al lugar localizaron dos vehículos estacionados y con los conductores a bordo que, insistentemente, usaban sus celulares. Minutos después observaron a cuatro sujetos salir corriendo del domicilio con armas de fuego y diversos objetos que lograron sustraer.

En el lugar se desató un enfrentamiento entre los policías y los presuntos delincuentes que intentaron evitar ser detenidos.

Los hombres fueron identificados como Octavio Tapia Frías, Ricardo Diego Barrón Torres, Francisco Miranda Raya, Saúl Retana Hernández, César Noé García Patlán y Aldo Barrera Pérez, a quienes les fueron decomisadas dos armas, dos vehículos, herramienta diversa para perpetrar el robo, además de que se logró recuperar la totalidad de los objetos sustraídos del domicilio.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo y las primeras investigaciones arrojaron que tres de los imputados participaron el 9 de noviembre de 2013 en otro robo a casa habitación en la colonia Bosques de Las Lomas.

Por ese ilícito fueron condenados a dos años, 10 meses y 15 días de prisión y obtuvieron su libertad condicional el 13 de marzo de 2014 luego de pagar una fianza por 30 mil pesos. Los inculpados se presentaban periódicamente a firmar su libertad condicional.

De acuerdo con las investigaciones de gabinete y de campo realizados por la Policía de Investigación, los imputados se encuentran vinculados al menos con otros dos robos a casa habitación.

Los probables responsables fueron consignados ante el Juez Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, quien calificó de legal la detención y en el término constitucional determinará su situación jurídica.