“Con mazos rompieron para entrar a la joyería”

Los policías capitalinos recuperaron la mayoría del botín y detuvieron a 3 de una banda que opera en otros estados.
La tienda departamental en la que irrumpieron los delincuentes.
La tienda departamental en la que irrumpieron los delincuentes. (Armando Monroy/Cuartoscuro)

Ciudad de México

La madrugada de este miércoles, policías capitalinos se enfrentaron con un grupo de presuntos asaltantes, quienes con mazos irrumpieron en el área de joyería de una tienda departamental, en la delegación Benito Juárez.

En estos hechos, tres sospechosos fueron detenidos y el resto de los supuestos asaltantes huyó con parte del botín, que principalmente consistió en relojes finos.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, detalló que entre las 5 y 5:30 horas de ayer, "un importante número de personas" ingresó al Liverpool de Insurgentes por la calle de Oso, en la colonia Actipan.

"Con mazos rompieron para ingresar al interior de una joyería, en el área de relojes", precisó.

Tras activarse el sistema de alarma del establecimiento comercial, los elementos de la Policía Bancaria e Industrial arribaron a este punto, donde fueron recibidos a balazos por uno de los presuntos responsables.

Los efectivos repelieron la agresión y enseguida se inició el intercambio de balazos, en el que resultó lesionado un supuesto ladrón, quien fue identificado como Samuel José Acevedo Meneses, de 20 años.

De inmediato, dos de sus cómplices intentaron huir, aunque fueron capturados por policías capitalinos. Se trata de Omar Pérez López, de 31 años, y Édgar Alfredo Villarreal Alarcón, de 27, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Mientras, el supuesto asaltante herido fue trasladado al hospital de Xoco.

Rodríguez Almeida aseguró que esta banda delictiva ya ha operado en otras entidades, por lo que destacó la actuación de los uniformados que frustraron el robo.

"Sabemos que es una banda que ha operado en otras entidades y que... algunas de esas personas son de la Ciudad de México", aclaró.

El funcionario aseveró que los uniformados recuperaron "la gran mayoría" de los objetos que pretendían llevarse los delincuentes. En el lugar aseguraron un vehículo Nissan Versa rojo en el que presuntamente arribaron los sospechosos.

Aunque dijo desconocer el número exacto de los participantes en el atraco, el titular de la policía capitalina afirmó que "fue un importante número de personas"; las primeras indagatorias indican que pudieron ser al menos 10 los involucrados.

De igual forma, las pesquisas revelan que los cómplices huyeron en tres camionetas blancas, las cuales fueron abandonadas en uno de los accesos del estacionamiento de Plaza Universidad, unidades que también se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales.

El jefe de la Policía del DF previó que hay más lesionados resultado del enfrentamiento, pues en estos vehículos se encontraron manchas de sangre.

Respecto a los detenidos, hasta el cierre de esta edición declaraban en el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez 2.

Personal de servicios periciales acudió a dicha tienda departamental para iniciar las primeras diligencias con especialistas en criminalística, fotografía y química, así como para recabar más indicios.