• Regístrate
Estás leyendo: Robo en carreteras crece hasta 120%: transportistas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 03:17 Hoy

Robo en carreteras crece hasta 120%: transportistas

Reprochan que además de los altos costos, las pérdidas se dan por la competencia desleal que se hace con sus propios productos hurtados.
Publicidad
Publicidad

En lo que va del año el robo en las carreteras creció 50 por ciento y en algunas rutas, como la México-Puebla-Veracruz, se disparó hasta 120 por ciento, por ello para la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP) la prioridad en las demandas al próximo gobierno es la de mayor seguridad.

Leonardo Gómez, director general de la ANTP, indicó que la seguridad y la garantía del estado de derecho son los principales reclamos de los industriales a los candidatos y los gobiernos federal, estatales y municipales.

Los robos en el sistema carretero ocurren las 24 horas; se estima que 52 por ciento es en la noche y el resto en el día. Aunado a ello, las empresas enfrentan la competencia desleal de sus propios productos hurtados, ya que se ofertan en el mercado con un menor precio.

Para las compañías dueñas de la carga, a las que representa la ANTP, “el producto más caro es el que no llega al cliente, el que no está en el anaquel”, destacó Gómez en entrevista previa al 18 Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Los robos también impactan en los precios de los seguros. Por si fuera poco, los bloqueos para presionar a los gobiernos están dañando a las empresas, dijo.

El representante de los transportistas de carga refirió que el sector también es afectado por el aumento en los combustibles, el tipo de cambio y la inseguridad.

La depreciación del peso impacta directamente en la renovación vehicular, pues se estima que la flota del autotransporte federal tiene un promedio de 17 años, por lo que es necesario relanzar el programa de chatarrización.

Como parte de la agenda que presentará la ANTP a los candidatos a la Presidencia, el especialista dijo que demandarán más infraestructura y de mayor calidad.

Alex Theissen, presidente de la ANTP, destacó que los niveles de robo de carga han alcanzado cifras sin precedentes, por lo que hizo un llamado a no dejar de lado la agenda del transporte ante los tiempos coyunturales que se viven.

LITROS INCOMPLETOS

Tras una muestra de 4 mil cargas de la empresa mexicana TDR Transportes, que colocó sensores en sus camiones que circulan por todo el país y cargan diésel en diversas estaciones de servicio, detectó que en promedio el robo por no dar litros completos es de 12 por ciento, informó Miguel A. Bres García, director general de la compañía.

“Todo el país tiene problemas por no dar litros de a litro”, comentó el empresario, que invirtió en promedio 35 mil pesos por cada sensor.

La flota de TDR Transportes se compone de 400 unidades que cargan diésel en toda la República Mexicana; en promedio la flota tiene una edad de dos años, son camiones que prácticamente recorren todo el país, agregó.

Según el estudio de la empresa, en el estado que se reporta la mayor diferencia entre los litros reales y lo que venden es Nayarit, con 18 por ciento; Tamaulipas, 16, y Michoacán, 15 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.