• Regístrate
Estás leyendo: Robo de vehículos ligados al huachicol: Carrasco
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 10:16 Hoy

Robo de vehículos ligados al huachicol: Carrasco

El secretario atribuyó los atracos a bandas dedicadas al robo de combustible.


Publicidad
Publicidad

Josué Mota

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, reconoció que el robo de automóviles en carreteras es uno de los delitos que más perjudica a la entidad, y Puebla se ubica por encima de la media nacional; además, atribuyó estos atracos a las bandas dedicadas al robo de combustible.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en 2017 ocurrieron mil 506 robos en carreteras, lo que significa cuatro robos a diario en las vías poblanas. Al respecto, el funcionario comentó que la autopista Puebla-Orizaba es la carretera más transitada del país.

Señaló que durante 2017, los sismos, huracanes y los índices más altos de delitos en la historia pusieron a prueba al gobierno, pues utilizó estrategias y todos los recursos a su cargo para iniciar la reconstrucción y atacar a las bandas delictivas.

Respecto al combate a las bandas dedicadas el robo de combustible, señaló que un factor que midió la efectividad de las medidas resultó ser el precio que alcanzó la gasolina robada, pues a inicios de 2017, el litro de combustible se cotizaba en 7 pesos, mientras que al cierre del año alcanzó los 14.50 pesos, lo cual provocó que este ilícito resultara menos rentable.

TE RECOMENDAMOS: Decomisan en Puebla convoy con hucachicol.

Indicó que una de las inquietudes más frecuentes entre los legisladores, es el tema de los linchamientos, por lo que señaló que 22 personas perdieron la vida bajo estas circunstancias, sin embargo, se logró el rescate de 109 sujetos, mientras que en todos los casos se aplicó el protocolo que se estableció desde 2016.

Además, apuntó que durante los últimos dos años, seis presidentes municipales fueron sustituidos, pues tres enfrentan procesos judiciales y tres fallecieron: de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión; de Tepechco, Antolín Vital Martínez; y el de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala.

Comentó que en el caso de Tlacotepec de Benito Juárez, se espera la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual se ordena la destitución del presidente municipal y Cabildo.

Por último, recordó que durante 2017, la entidad recibió seis recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aunque no precisó el carácter de las mismas, pues solo refirió que tres son de carácter “particular y tres de carácter “general”.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.