• Regístrate
Estás leyendo: Robo de combustible debe controlarse desde Pemex
Comparte esta noticia

Robo de combustible debe controlarse desde Pemex

Policía

Alcántar dijo que es importante contar con un plan para combatir la delincuencia organizada porque el huachicol o robo de combustible es un delito federal
Publicidad
Publicidad

El diputado Rolando Alcántar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del estado de Guanajuato, recomendó controlar el robo de combustible desde el interior de Pemex, ya que es donde se dan las condiciones para que se cometa ese ilícito. 


Paralelamente el diputado celebró el anuncio de mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, de que presentará un plan para combatir el huachicol, ya que es uno de los delitos que más violencia generan en la entidad. 


En entrevista telefónica destacó que el anuncio presidencial es muy coincidente con todo lo que se ha planteado de manera reiterada en Guanajuato con respecto a este tema y porque es un ilícito que ha venido a afectar seriamente la tranquilidad del estado; “qué bueno que se atienda porque es una urgencia en Guanajuato desde hace muchos años”. 


Alcántar dijo que es importante contar con un plan para combatir esta expresión de la delincuencia organizada porque “primero, el Huachicol o robo de combustible es un delito federal; segundo, es un delito que desata mucha violencia y tercero la mejor forma de controlarlo es desde la Pemex”. 


El legislador indicó que para nadie es un secreto que desde dentro de las refinerías se dan cuenta cuando se están ordeñando los ductos, por las pérdidas de presión, porque para hacer una toma se necesita forzosamente saber cuándo no hay flujo de combustible por los ductos e incluso otra de las formas del robo de combustible es el que se da sacando pipas de la refinería, sin la debida acreditación. 


“En donde se debe de controlar el robo de combustibles es precisamente dentro de Pemex y por supuesto se debe aplicar un plan para reforzar a las autoridades federales, con el ánimo de colaboración que hay en el gobierno del estado para atender el tema”. 


El legislador reconoció que también hace falta trabajar mucho con la población, desde empresarios constructores o transportistas que consumen altas cantidades de combustible hasta personas comunes y corrientes que recurren a la compra del combustible de dudosa procedencia porque es más barato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.