Estadio León es propiedad de Roberto Zermeño: Corte

La SCJN desechó un amparo promovido por el municipio de León, Guanajuato, con el que pretendía que se le devolvieran las instalaciones del inmueble.
Estadio León
Estadio León (Archivo)

Ciudad de México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un amparo promovido por el municipio de León, Guanajuato, en contra del empresario Roberto Zermeño, con lo que éste fue reconocido como el único propietario del Estadio León.

La localidad guanajuatense impugnó la sentencia que le ordena devolver a la asociación civil Club Social y Deportivo León el inmueble fideicomitido, que es el terreno en la que se encuentran las edificaciones del estadio de futbol de esa ciudad,  estacionamiento, oficinas e instalaciones.

TE RECOMENDAMOS: Sin terreno para construir nuevo Estadio León

La Asociación Civil, de la que forma parte Zermeño, demandó por la vía ordinaria mercantil la anulación del fideicomiso para el manejo de bienes como el estadio de fútbol León y su estacionamiento.

El juez de Distrito resolvió que la asociación probó su acción y condenó al municipio de León a devolver los inmuebles.

Ante esta situación, el municipio de León apeló la decisión. El Tribunal Unitario confirmó la resolución. Inconforme el municipio promovió juicio de amparo.

El municipio alegó la interrupción de la tesis de jurisprudencia invocada por el Tribunal Colegiado de Circuito, conforme a la cual los alegatos no forman parte de la litis en un juicio de amparo. Ello por considerar que viola el derecho humano al debido proceso, contenidos en los artículos 17 de la Constitución Federal y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Sin embargo, la Primera Sala desechó el amparo, con lo que se confirma que Zermeño es el propietario del estadio, el cual consta de un terreno de 60 mil 27 metros cuadrados y donde se pretende construir el Museo Nacional de la Piel y del Calzado.

Aplaude decisión

Al término de la sesión, Zermeño, quien iba acompañado de su abogado, el penalista Juan Velásquez, declaró que comenzará con las negociaciones para que el Club León pueda seguir usando el estadio.

Recordó que el litigio duró nueve años y manifestó que el presidente municipal en turno, en el 2008, cometió un acto arbitrario, porque acabó con el fideicomiso en forma unilateral.

“Yo le voy a León, lo he salvado en dos ocasiones de que desaparezca, primero es el equipo y esto tendrá que analizarse y ventilarse de acuerdo a las opiniones de los abogados mi disposición siempre será al apoyo irrestricto del equipo.

nerc