Ex funcionario de Borge puede pasar hasta 3 años en prisión

El fiscal de QR dijo que otra persona es buscada por el daño patrimonial al estado, mientras que otro ex funcionario ligado al caso comparecerá este lunes ante el juez.

Ciduad de México

Mauricio Rodríguez Marrufo, ex colaborador de Roberto Borge, podría pasar hasta tres años de prisión en caso de ser hallado culpable del delito de desempeño irregular de la función pública al otorgar descuentos para la compra de terrenos, con lo que se causó un daño patrimonial al estado por más de 39 millones de pesos, informó la Fiscalía de Quintana Roo.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a ex colaborador de Roberto Borge

En conferencia de prensa, el fiscal Miguel Ángel Pech Cen dijo que el código penal del estado contempla de 6 meses a 3 años de prisión por este delito y multas de 30 a 200 días.

Explicó que en la carpeta de investigación 88/2017, por la que fue detenido Rodríguez Marrufo, hay otra persona más que es buscada y reveló que otro ex funcionario de Borge, quien es indagado en una nueva carpeta relacionada al mismo caso, se presentará voluntariamente el próximo lunes a comparecer ante el juez de control de Chetumal.

El fiscal dijo que en el caso del actual secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez solicitarán al juez algunas medidas cautelares, sobre las que no abundó, pero dijo que están debidamente motivadas.

Detalló que Rodríguez Marrufo fue detenido en un evento de la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia en la zona hotelera de Cancún, a donde acudió por ser el secretario del ayuntamiento de Benito Juárez.

Agregó que le fueron leídos sus derechos y se grabó su detención para garantizar que se le respetaron sus derechos humanos y posteriormente fue trasladado a la Vicefiscalía de la zona Norte y tras una valoración médica fue llevado al Centro de Reinserción Social de Chetumal para ponerlo a disposición del juez que lo requiere.

Pech Cen dijo que desde el 15 de diciembre pasado se integró la carpeta de investigación por la que hoy fue detenido Rodríguez Marrufo, pues tras cotejar informes del Registro Público de la Propiedad, del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública y periciales se determinó el monto del perjuicio al estado.

En ese sentido, agregó que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de Quintana Roo en la administración pasada, de la cual Rodríguez Marrufo era titular, se otorgaron descuentos de entre el 20 y hasta 93.53 por ciento en la compra de terrenos, por lo que, dijo, el estado dejó de percibir 39 millones 733 mil 176 pesos con 81 centavos.


VJCM