La Iglesia perdona al agresor, pero exige justicia: Rivera

Hay autoridades que aún quieren la impunidad, reprocha; la Catedral está sin videovigilancia por mal cableado, dice Hugo Valdemar.

México

El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Iglesia perdona a Juan René Silva Martínez, quien apuñaló al sacerdote José Miguel Machorro, pero exige justicia.

Hugo Valdemar, vocero del Arzobispado, explicó que no cuentan con videos de esa agresión por haber desconectado el sistema de cámaras debido al mal estado del cableado del inmueble, de lo que responsabilizó al Instituto Nacional de Antropología e Historia por no atender sus peticiones de repararlo.

Al presidir la misa de 12, el cardenal Rivera acusó que hay autoridades que "se desvían del camino de la justicia. Pareciera que quieren seguir el camino de impunidad, que está tan recorrido en México".

El acto contó con la presencia de jóvenes vestidos de blanco, quienes exigieron "paz, misericordia y perdón", además de policías vestidos de uniforme y civil, que se colocaron en lugares estratégicos del altar principal.

Durante la homilía, Rivera Carrera apuntó:. "La Iglesia perdona... tenemos que saber perdonar hasta 70 veces siete, o sea, siempre, pero también la Iglesia, con sencillez y humidad debe pedir la justicia".

Destacó "la agilidad con la que algunas autoridades socorrieron al padre Machorro. Sin eso difícilmente hubiera salvado su vida. Aún está en terapia intensiva, pero las autoridades hicieron al-
go extraordinario".

Lamentó, sin embargo, que "otras autoridades, desviándose del camino de la justicia, pareciera que quieren seguir el camino de la impunidad".

En entrevista por separado, Hugo Valdemar anunció que el próximo viernes el cabildo de la Catedral se reunirá con autoridades para analizar un plan de seguridad a fin proteger a sacerdotes, fieles y turistas, los cuales ascienden diariamente a 12 mil.

El sistema de cámaras fue instalado el año pasado para la visita del Papa Francisco, con la ayuda del gobierno de la Ciudad de México.

"¿Qué pasa con las cámaras?, ¿por qué no tenemos video del ataque de este agresor? Porque desde hace varios meses se decidió interrumpir el servicio porque se estaban quemando. Ya se habían quemado tres cámaras que son muy costosas.

"Y eso porque tenemos un problema en la luz que la autoridad no lo ha atendido. El cableado tiene más de 30 años, esta pésimo... lo hemos dicho una y otra vez a las autoridades al INAH y no nos hacen caso", reprochó.

Desde hace 10 años, dijo, la Catedral es vigilada por la Policía Federal, pero solo con seis elementos "quienes hacen un buen esfuerzo, pero son insuficientes".

Dio a conocer que el cardenal Rivera visitó al sacerdote Machorro en el hospital. Y sobre la salud de éste comentó: "Hoy (ayer) por desgracia tuvo un problema en el pulmón derecho y con grave situación para respirar".