Riña en penal de Zacatecas deja un muerto y 9 lesionados

La gresca se inició ayer alrededor de las 16:35 horas entre internos de distintos dormitorios del Cerereso de Cieneguillas y se controló con el apoyo de policías estatales.
Al lugar llegaron elementos de distintas corporaciones para reforzar la seguridad.
Al lugar llegaron elementos de distintas corporaciones para reforzar la seguridad. (@SSP_Zac)

Ciudad de México

Una riña suscitada ayer en el penal varonil de Cieneguillas, Zacatecas, dejó como saldo una persona muerta y nueve más lesionadas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

"Los hechos se registraron en el anexo del complejo penitenciario y se suscitó entre internos de los dos dormitorios que hay en el lugar; en la riña utilizaron puntas hechizas y palos con puntas, además de agredirse a golpes", detalló el director de la corporación estatal, Ismael Camberos Hernández.

La riña en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) inició alrededor de las 16:35 horas; custodios activaron la alerta de emergencia tras lo cual policías estatales que vigilan el exterior del penal reforzaron la zona.

Al penal también llegaron elementos de las policías Estatal, Metropolitana, Municipal y Federal, quienes contribuyeron para neutralizar la gresca. En tanto, integrantes de la Sedena realizaron un cordón de seguridad al exterior del penal.

La situación fue controlada después de 20 minutos de iniciada la riña, tras el ingreso de los primeros policías estatales que llegaron en apoyo, por lo que los demás internos fueron ingresados a sus respectivas celdas para hacer el pase de lista y verificar que ninguno faltara.

Según primeros testimonios recabados por la SSP estatal, los reos del dormitorio uno fueron agredidos por los del dormitorio dos, cuando los primeros estaban jugando en el patio y los segundos le quitaron las llaves del candado al custodio de turno.

Agentes de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales, en compañía de un agente del Ministerio Público ingresaron al penal para integrar la carpeta de investigación y recabar los primeros indicios.

Los heridos recibieron atención por parte de paramédicos que ingresaron a bordo de dos ambulancias y que constataron que ninguna de las lesiones recibidas por los nueve internos pone en riesgo su vida.

nerc