Riña en penal de Cancún deja 48 lesionados

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el incidente dejó 37 personas con heridas leves y 11 más que fueron trasladadas al hospital.
El enfrentamiento se dio durante un partido de futbol.
El enfrentamiento se dio durante un partido de futbol. (Cuartoscuro)

Cancún, Quintana Roo

Un enfrentamiento entre reos, que se originó durante un partido de fútbol en la cárcel de esta ciudad, dejó un saldo de 37 internos con lesiones leves y 11 más cuyas heridas ameritaron su traslado al hospital, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En un comunicado, la dependencia refirió que “de acuerdo con la versión de internos, los hechos se suscitaron este domingo después de que se disputara un partido de futbol entre internos del área denominada Cuadro contra internos de la ‘I' y sostuvieran diferencias durante el encuentro”.

La situación fue controlada luego de que se pusieron en marcha los protocolos de seguridad y Mando Único.

"Es importante dejar claro que se trató de una riña entre reos, no de un amotinamiento contra las autoridades de la prisión", dijo el alcalde Virgilio orales Herrera.

Las autoridades dieron prioridad a la protección de los familiares de los reos, entre los que había mujeres, niños e, incluso, bebés, pues por ser domingo es día de visita familiar. Fueron retirados en cuestión de minutos y ninguno resultó lesionado. Los paramédicos sólo atendieron a algunas mujeres por crisis nerviosa.

Conforme al protocolo en este tipo de casos, al penal se trasladaron policías estatales, municipales, judiciales del Estado y elementos del Ejército, todos coordinados por el Mando Único, para recuperar el control, luego de que los internos federales rompieron una malla ciclónica y abrieron un boquete en el muro que comunica con el área de reos comunes. Para obligarlos a replegarse fue necesario utilizar gases lacrimógenos.

De acuerdo con el alcaide, en el enfrentamiento entre internos se usaron piedras, palos, varillas y "puntas" que son fabricadas por los reos. No hubo disparos de armas de fuego.

Entre los reos trasladados que requirieron atención en el Hospital General están los siguientes: Hugo Alejandro Almoral García, Joel Alberto Jiménez Pablo, Eraclio Guzmán Gutiérrez, Alejandro Prieto Ramos y Luis Alberto Eliseo.

Dentro del penal los paramédicos atendieron a nueve internos con lesiones menores.

Una vez que se recuperó el control, se procedió al pase de lista de los reclusos y todos estuvieron presentes. Se acordó que las visitas no se reanudarán sino hasta el próximo martes.

"Los internos están en disposición de colaborar para mantener el orden", concluyó el alcalde Morales Herrera.