Aplican revisiones semanales a penales

Se concluyó la rotación de directores de las 12 cárceles que existen en todo el estado.

Pachuca

Al menos cada ocho días el personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo realiza operativos de revisión a los internos de los principales Centros de Reinserción Social de la entidad, aseguró el Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga.

Explicó que previo al intento de fuga de dos internos del penal de Tulancingo el pasado primero de mayo, la policía estatal aplicaba revisiones en los penales de mayor capacidad en la entidad entre los que se encuentra Tulancingo.

Mencionó que las revisiones son con la finalidad de evitar que los internos tengan en sus respectivas celdas puntas metálicas, drogas, celulares o cualquier otro objeto prohibido por las autoridades penitenciarias.

Asimismo, el mando de la policía estatal informó que hace aproximadamente un mes, se llevó a cabo la rotación de directivos de los 12 Ceresos de la entidad con la finalidad de evitar que los directivos o jefes de custodios y celadores incurrieran en actos de corrupción con los internos.

Sin embargo, a pesar de dicha medida, en el mes de marzo se registró una fuga de siete internos del penal de Tulancingo casi todos detenidos por su participación en secuestros; de los cuales la policía capturó a seis, mientras que uno más permanece prófugo.

Dos meses después se registró otro intento de fuga de dos internos quienes se mantenían presos por el delito de robo, sin embargo en aquella ocasión ambos reos fueron recapturados.

Derivado del intento de fuga, la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición del Ministerio Público el director, sub director, un jefe de custodios de un turno y un custodio más a fin de responder por el intento de fuga de los dos internos.

Ahedo Mayorga sostuvo que al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del estado no se va a tolerar ningún acto de corrupción, por ello es que fue cambiado el director del penal de Molango, para asumir el control del Cereso de Tulancingo, entre otras medidas que han realizado en la corporación.