En 2014, a revisión los exámenes de confianza

Entre las metas planteadas están que 42.8 por ciento de los elementos integre el Módulo de Policía Acreditable a escala nacional y construir las instalaciones necesarias para la formación de jefes ...

México

La Secretaría de Gobernación revisará en 2014 los exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos y socioeconómicos aplicados a los integrantes de las corporaciones de seguridad pública.

Entre las líneas estratégicas de acción a desarrollar el próximo año, la dependencia estableció la generación de modelos homologados y especializados para mandos e instructores de los cuerpos policiales y municipales.

De acuerdo con la agenda programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2014, una de las estrategias institucionales a desarrollar es la “revisión de los perfiles de puestos, exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos, socioeconómicos para profesionalizar las instituciones de seguridad pública”.

De acuerdo con la más reciente actualización de los exámenes de las corporaciones estatales y municipales de seguridad pública, al corte del 31 de agosto tres entidades —el Estado de México, Guerrero y Tamaulipas— aún no superaban 50 por ciento del total de su plantilla evaluada en con-

trol de confianza.

El resto de las entidades se agrupó entre 50 y 100 por ciento de avance, sin que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallara el progreso real, cuando el último día de octubre se vence el plazo (ampliado por el Congreso en diciembre de 2012) para que todas las corporaciones evalúen a sus elementos y separen del servicio a quienes no alcancen la certificación.

En materia de prevención del delito y seguridad pública, Gobernación contempla, entre sus principales proyectos a desarrollar, la realización de programas y acciones “que contribuyan a la formación, profesionalización y especialización de las instituciones de seguridad pública”.

Esto incluye un programa de “evaluación, formación y acreditación de instructores” que cuenten con estrategias especializadas para mandos e instructores de los cuerpos policiales y la verificación de la cadena de custodia de los aspirantes

a ingresar.

La dependencia explica que también se propone impulsar el desarrollo de la carrera policial a escala nacional y echar a andar un proyecto para construir instalaciones necesarias para la capacitación de mandos e instructores, identificando academias e institutos estatales y municipales para la preparación de sus integrantes.

Incluso la Secretaría de Gobernación estableció como meta para 2014 que 42.86 por ciento de los policías, agentes ministeriales y custodios en los estados, formen parte del Módulo de Policía Acreditable a escala nacional, es decir, que sean parte del Nuevo Modelo Policial que se acordó desde 2010, con un “mando único y confiable, apoyado por la Policía Federal”, cuando el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) se pronunció a favor de establecer el mando estatal en las corporaciones policiacas y avaló la iniciativa de ley que envió el entonces presidente Felipe Calderón y que no ha sido aprobada.

Este Nuevo Modelo Policial cuenta con mecanismos de control de confianza para el ingreso de sus elementos, capacitación y dotación de protección, armamento y transporte, además de que contempla mejores salarios y asistencia social a los elementos de dichas corporaciones.

Ya durante la administración del presidente Enrique Peña, el CNSP se comprometió el 17 de diciembre de 2012 a realizar “las acciones necesarias para establecer en el país los modelos de Mando Único o Policía Estatal Coordinada”, en tanto no se aprobara la iniciativa de ley correspondiente.

Para conformar estos módulos de policías, agentes ministeriales y custodios, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública otorga un subsidio que durante 2013 tuvo una bolsa de dos mil 570 millones de pesos.

El objetivo central de todas estas acciones, de acuerdo con la petición de presupuesto presentada por la Secretaría de Gobernación, es establecer una política de Estado en materia de seguridad, que privilegie la prevención social del delito y la violencia, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con pleno respeto a los derechos humanos para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.


[b]LIGAN A AGENTES CON SEIS HOMICIDIOS EN UN AÑO[/b]

En un año, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de San Luis Potosí han asesinado a seis personas, incluido un menor de edad.

En octubre de 2012, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, un vehículo no hizo alto a la orden de unos patrulleros, quienes de inmediato iniciaron una persecución que terminó con el asesinato de José Guadalupe Martínez Marín, de 24 años.

También en ese mes, elementos de Seguridad Pública ingresaron al penal de La Pila para apoyar a los custodios en el control de una riña colectiva entre reclusos. Un interno murió víctima de los disparos de los policías. En enero de 2013, en el municipio de Ciudad Valles, la policía recibió una denuncia sobre un enfrentamiento a tiros entre civiles. Al llegar al lugar de los hechos, los agentes lanzaron disparos y dieron a muerte a Daniel Zamorano Rocha, de 11 años.

En agosto pasado, Ángel Javier Rodríguez, presunto integrante de una banda de robacoches, fue asesinado a golpes por policías en las celdas preventivas de la Dirección de Seguridad Pública. También el mecánico Leonel Ramos Villalobos murió a balazos cuando afuera de su domicilio salió a ayudar a un familiar que era amenazado por agentes.

Apenas el 2 de octubre, un agente de esa corporación ultimó a golpes a Raúl Ponce, quien había sido detenido por violaciones al bando de policía.

([i]Antonio González/San Luis Potosí[/i])