Reforzarán vigilancia en ejidos por crecimiento en homicidios

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, señaló que 9 de los 11 asesinatos de este mes fueron cometidos durante festejos llevados a cabo en estos lugares.

Torreón, Coahuila

Ante el crecimiento de homicidios dolosos vinculados a riñas ejidales, las autoridades municipales anunciaron que montarán cinturones de seguridad en las inmediaciones de las comunidades rurales cuando existan festejos especiales.

Ocurrieron 44 hechos y sigue el robo a casa habitación en el oriente de Torreón. Ante eso colocarán grupos de ciclistas policíacos.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís lo dio a conocer luego de la reunión de evaluación de seguridad semanal y detalló que 9 de los 11 asesinatos en este mes fueron cometidos durante peleas.

"Tuvimos un análisis de esa situación y vamos a montar círculos de seguridad dentro de todos los festejos dentro de las comunidades ejidales, ya sean aniversarios, bodas o celebraciones de cumpleaños. Esto principalmente en las comunidades más grandes como La Unión, Ana, La Partida, La Joya, El Águila y Paso del Águila", explicó.

Dijo que aunque no minimizan los hechos puede destacarse que los homicidios acontecidos en el mes únicamente dos han estafo vinculados al crimen organizado.

"No dejan de ser preocupantes, pero son menores de los homicidios que tienen que ver con la delincuencia. Los que más hemos tenido en el mes están vinculados con riñas ejidales", declaró.

En cuanto a la evaluación semanal de los delitos, informó que ocurrieron 44 hechos y entre sus preocupaciones sigue el robo a casa habitación en el oriente de la ciudad y ante eso colocarán grupos de ciclistas policíacos.

"Vamos a mejorar la prevención y en algunas de las colonias que tenemos marcados focos rojos establecer vigilancia en bicicletas y patrullaje muy bien ubicado en los horarios en que están solas las casas", indicó.

Explicó que por lo regular los robos en los domicilios abarcan televisores pantalla plana, computadoras portátiles y tanques de gas. El sector más afectado en la pasada semana corresponde al oriente.

"No podemos dejar que se nos disparen y que hoy estuvimos analizando caso por caso. Vamos a reforzar la vigilancia para evitar los robos con violencia en colonias como Ciudad Nazas y Sol de Oriente", detalló.

Riquelme Solís resaltó que pese a las riñas registradas en el partido de futbol del pasado jueves hubo saldo blanco en los eventos masivos de la ciudad.

"Principalmente en las comunidades más grandes como La Unión, Ana, La Partida, La Joya, El Águila y Paso del Águila", explicó.

Otro de los puntos que los funcionarios abordaron en la reunión fue cómo lograr la implementación del proyecto "Visión Cero", el cual tiene como objeto modificar la infraestructura vial para garantizarles seguridad a los ciclistas y peatones.

Francisco Valdés Perezgasga, representante del grupo "Ruedas del Desierto", expuso las implicaciones de esa iniciativa. Riquelme Solís propuso revisar las ciclovías que existen en la ciudad y de esa forma eficientar su uso.