Crece el número de homicidios en Torreón

El alcalde Miguel Riquelme reconoció que la cifra aumentó, pues pasó de 19 a 24, en comparación con enero del año pasado. Así mismo el robo a bancos pasó de 3 a 5, según datos de la PGJE.
Así mismo indicó que hay una disminución en las denuncias presentadas en enero de 2015 y el año anterior, de más del 40 por ciento.
Así mismo indicó que hay una disminución en las denuncias presentadas en enero de 2015 y el año anterior, de más del 40 por ciento. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Pese al incremento en homicidios dolosos y robos bancarios en comparación con enero del año pasado y el actual, las autoridades municipales resaltaron que otros delitos van a la baja y ha habido detenciones destacadas.

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís resaltó, luego de la quinta reunión semanal de revisión de indicadores de seguridad, que en la semana que terminó hubo avances en la reducción de robo a negocios, casa y vehículo.

Indicó que hubo una disminución en la cifra de los hechos suscitados en enero de 2015 y el año anterior de más del 40 por ciento. El registro de los últimos siete días fue de 52 situaciones.

"El año pasado fueron 381 incidentes contra 210. Esto nos indica que hubo una disminución y que la tendencia de finales del 2014 se mantuvo en enero", dijo.

Sin embargo reconoció que incrementó el número de homicidios dolosos, pues la cifra pasó de 19 a 24.

El alcalde informó que otras acciones importantes de la semana que terminó están vinculadas al cierre de seis carnicerías y cuatro guarderías que incumplían con los requisitos necesarios para funcionar.


"Tenemos registrados 24 homicidios (20 relacionados con el crimen organizado) contra 19 del año pasado. En ese sentido esta semana nos acaba de informar el delegado que hay ocho detenidos relacionados en gran parte a esos delitos", indicó.

En el caso de robo a bancos dijo que el incremento no fue significativo. Pese a eso, cifras de las autoridades de procuración de justicia arrojan que el número de atracos creció de 3 a 5, es decir, casi el 50 por ciento.

"Fueron dos más y tampoco es un número alarmante y estamos trabajando en ello. Con los GATES vamos a redoblar la vigilancia y habrá agentes más cercanos a los bancos", justificó.

Mencionó que en algunos de los casos las instituciones bancarias no han proporcionado la información necesaria para las investigaciones, sin embargo seguirán con las indagatorias.

"En el robo que se registró en la última semana únicamente nos dijeron que lo robado fue una cantidad de entre 30 y 35 mil pesos, sin embargo no proporcionaron videos y las suficientes características", detalló.

El alcalde informó que otras acciones importantes de la semana que terminó están vinculadas al cierre de seis carnicerías y cuatro guarderías que incumplían con los requisitos necesarios para funcionar.

"Llevamos seis carnicerías más clausuradas y vamos por dos rastros clandestinos que nos informó la ciudadanía mediante reportes anónimos", adelantó.

Las acciones en los centros de distribución de carne las realizan de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria Número 6.