Cae número de muertes violentas en Torreón

Fue de 255 a 130, esto en comparación del 2013 y once meses del presente año. Se otorgaron uniformes y patrullas a los elementos de la Policía Municipal y GATES.
El equipo entregado consistió en uniformes y diez vehículos que usará el grupo especial para labores de investigación.
El equipo entregado consistió en uniformes y diez vehículos que usará el grupo especial para labores de investigación. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Tras la reunión de evaluación de seguridad número 51, a la cual asistió el gobernador Rubén Moreira Valdez, fue entregado un informe que muestra que las muertes violentas vinculadas al crimen organizado cayeron de 255 a 130, esto en comparación del 2013 y once meses del presente año.

El mandatario estatal y el alcalde Miguel Riquelme otorgaron también uniformes y patrullas a los elementos de la Policía Municipal y el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

En su mensaje, Rubén Moreira resaltó que al compararse las cifras de los homicidios dolosos del 2011 y el 2014, puede apreciarse una diferencia considerable (del 81 por ciento) que refleja la labor que realizan los policías.

Expresó que quien piense que la violencia regresa a Torreón es por tres motivos: no está informado, lo dice manera malintencionada o le gustaría que la ciudad volviera a esos tiempos violentos.

Indicó que algo que ha fortalecido la coordinación tanto de las corporaciones municipales, estatales y federales son las reuniones semanales de seguridad que se realizan en Torreón.

El informe presentado no incluyó la información de la semana 51 en cuanto delitos de alto impacto, la cual abarcó del 13 al 19 de diciembre.

"El modelo que tienen aquí es único y por eso nos lo llevamos a todos los municipios del Estado", aseveró el mandatario.

Moreira Valdez indicó que todavía falta mucho por hacer y se comprometió a eficientar más la coordinación con las diversas corporaciones de seguridad.

Por su parte, Miguel Riquelme dijo que desde la llegada del grupo GATE, la Policía Preventiva ha centrado sus labores en acciones para erradicar los delitos del fuero común.

El equipo entregado consistió en uniformes y diez vehículos que usará el grupo especial para labores de investigación.

Según el reporte entregado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), hubo una disminución del 51 por ciento en materia de delitos patrimoniales, esto en comparación de noviembre de este año (464) y el del presente (224).

A pesar de eso, la estadística no detalla el número de crímenes cometidos en ese rubro durante 2013. Solamente hacen el comparativo del cierre de 2012 (con 6 mil 55) y el balance del presente año hasta final de noviembre (3 mil 401).

Cabe destacar que el informe presentado no incluyó la información de la semana 51 en cuanto delitos de alto impacto, la cual abarcó del 13 al 19 de diciembre.

En el citado periodo ocurrieron cuatro muertes vinculadas con hechos violentos, entre ellos destacan dos personas que perdieron la vida luego de una balacera en el Mercado Alianza, al poniente de Torreón.

Así también un hombre fue atacado en la colonia Mayrán y murió, además de que falleció en el hospital una persona que fue agredida por sujetos armados en la colonia La Joya una semana antes.