Subprocurador de PGR se reúne con integrante del GIEI

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR mantuvo una reunión con Ángela Buitrago; ayer el Grupo Interdisciplinario anunció que no colaborará con la institución en torno al peritaje de Cocula. 
El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, mantuvo una reunión con Ángela Buitrago, integrante del GIEI.
El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, mantuvo una reunión con Ángela Buitrago, integrante del GIEI. (Tomada de Twitter/@PGR_mx)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó su interés de dar cumplimiento a los requerimientos hechos por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, y la ex fiscal colombiana Ángela Buitrago, se reunieron y revisaron el estatus de cumplimiento a las peticiones del GIEI. 

Funcionarios del gobierno federal dijeron que la reunión duró alrededor de tres horas y se realizó en las instalaciones centrales de la PGR, en donde el subprocurador dijo que la PGR está en la mejor disposición de dar cumplimiento a las peticiones del GIEI.

El encuentro se dio a horas de que se suscitó un nuevo desencuentro entre el GIEI y la Procuraduría de la República.

La reunión fue publicitada por la PGR, quién difundió en la red social de Twitter una fotografía de ambos en las oficinas de la institución.

La reunión ocurrió al mismo tiempo que en Washington, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se está denucnia a México por existir una campaña de desprestigio contra los integrantes del GIEI y contra el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

El pasado miércoles, el GIEI culpó a la PGR de quebrar la buena fe de la forma en que se viene trabajando el caso Iguala, tras dar a conocer los resultados del tercer peritaje practicado sobre los sucesos ocurridos en el basurero municipal de Cocula, luego de que un Grupo Colegiado determinó que hay pruebas para presumir que en ese lugar fueron quemados los cuerpos de 17 personas.

Para la PGR, los resultados son conclusivos, mientras que para el GIEI son preliminares; por esa razón el Grupo Interdisciplinario anunció que no seguirá colaborando con la institución, en torno al peritaje del fuego en el tiradero municipal.