"La Laguna es ejemplo en seguridad"

Durante la reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional, Rubén Moreira destacó los avances que ha tenido el Operativo Laguna para la disminución de delitos.
Se reforzará la presencia de las fuerzas federales, con quienes hay una magnífica coordinación, dijo RMV.
Se reforzará la presencia de las fuerzas federales, con quienes hay una magnífica coordinación, dijo RMV. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Este miércoles se sostuvo una reunión entre el Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los gobernadores de los estados de Coahuila y Durango, según informó Rubén Moreira Valdez.

En la junta, que duró tres horas, se habló acerca del Operativo Laguna, el desenvolvimiento favorable que ha tenido, cómo han ido mejorando los indicadores de seguridad, qué es lo que queda pendiente y cómo renovar esfuerzos para mejorar, así como de la cooperación que se da entre ambas entidades.

Durante la reunión, el mandatario coahuilense indicó que ambos estados, específicamente la Comarca Lagunera, es la zona del país en la que se han tenido mejores avances en términos de seguridad, a lo que resaltó la disminución de homicidios en más de un 70%.

La Comarca Lagunera es la zona del país en la que se han tenido mejores avances en términos de seguridad, resaltó Moreira Valdez

De igual forma destacó una baja considerable en materia de robo de vehículos y delincuencia organizada, aunque aclaró que no se puede cantar victoria aún, pues existen otros objetivos sobre los que se continuará trabajando.

Comentó que en lo sucesivo está programada una visita de parte de Osorio Chong a la región, aunque aún no se tiene una fecha exacta, pero en la misma se tratarán temas de seguridad, a lo que declaró que no se desea volver a los tiempos de la inseguridad.

Acerca de los resultados entregados al Gabinete de Seguridad, manifestó Moreira Valdez que tras analizarlos se calificaron de excelentes, a lo que indicó que Coahuila y sobre todo Torreón y La Laguna en general, son ejemplo en México de lo que se puede hacer con coordinación y trabajo conjunto.

Indicó que se reforzará la presencia de las fuerzas federales, con quienes hay una magnífica coordinación, al igual que con la Marina, el Ejército y las corporaciones estatales, a lo que manifestó el apoyo pleno de su gobierno en la materia, en especial para el alcalde Miguel Ángel Riquelme.

Presencia de funcionarios federales

La asamblea se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde también estuvieron presentes el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón y el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Asimismo se contó con la presencia del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el Director del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert.