CEDH recomienda reubicar el reclusorio de Pánuco

Instalaciones presentan hacinamiento aunque sin condiciones insalubres.
cparcel Pánuco
Las instalaciones ya resultan incómodas para los internos. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de la coordinación regional en el Norte de Veracruz, específicamente la ubicada en el municipio de Pánuco, dio a conocer que tras una revisión o supervisión de condición del Centro de Reinserción Social ubicado en este municipio, se pudo determinar que no hay condiciones violatorias graves a los derechos humanos.

Agregando, las instalaciones requieren únicamente pintura pero, también se destacó que ya es necesaria una reubicación para que los internos a los que se busca reinsertar a una vida productiva de la sociedad tengan mejores condiciones.

Lo anterior de acuerdo a la opinión emitida por la visitadora y coordinadora regional de la CEDH, Kira Olivares Torres quien destacó que este día culminó el proceso de supervisión del penal de Pánuco en donde no se encontraron observaciones graves que solventar aunque e insistió en el hecho de que es necesario que los internos cuenten mayor espacio y esto solo sucederá cuando se reubique el penal evitando con esto el hacinamiento actual.

La semana pasada el secretario del ayuntamiento de Pánuco y enlace del programa del subsidio de Seguridad Pública a los municipios, Juan Carlos Badillo Dávila, dio a conocer que la dirección general de Readaptación y Reinserción Social realizaría acciones de remodelación en el penal principalmente en el aspecto de seguridad y vigilancia.

También reconoció que existe un procedimiento de gestión para que se pueda reubicar el penal de Pánuco, aunque de la misma manera señaló que lleva un procedimiento que puede ser tardado.

El penal de Pánuco está diseñado para albergar a unos 90 internos y actualmente cuenta con más de 100 reclusos que purgan condena por diferentes delitos del orden del fuero común.