• Regístrate
Estás leyendo: En tiempo de retos es importante actuar frente a la nación: Soberón
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 18:46 Hoy

En tiempo de retos es importante actuar frente a la nación: Soberón

El secretario de Marina dijo que el impulso que se ha otorgado a la industria naval en este sexenio favorece enormemente el desarrollo de la economía nacional.

Publicidad
Publicidad

Ignacio Alzaga

Los puertos mexicanos estarán a la altura de los más desarrollados y seguros del mundo con la integración de sus capitanías a la Secretaría de Marina, afirmó el titular de la institución, Vidal Soberón, al destacar que "en tiempos de retos siempre será importante actuar de frente a la nación".

Sostuvo que la consolidación de una sola autoridad marítima nacional y el impulso que se ha otorgado a la industria naval en este sexenio, mediante la construcción de buques en instalaciones de la Semar, constituyen acciones transparentes que favorecen enormemente el desarrollo de la economía nacional y la creación de más de 17 mil empleos tan sólo en 2016.

El almirante encabezó en el Astillero de Marina Número Uno la ceremonia de botadura de la patrulla costera Bonampak PC-339, cuya madrina es Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante el acto, dijo que a través del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie, la Semar ha construido en la presente administración un total de 11 nuevos buques para la Armada de México y 10 para Petróleos Mexicanos (Pemex), de los cuales cuatro operan en su totalidad.

Soberón puntualizó que este proyecto ha sido impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, lo que permitió generar, sólo durante 2016, más de 3 mil 400 empleos directos y casi 13 mil 700 indirectos entre la población involucrada en dicha actividad.

"Con estas acciones, el sector marítimo nacional se fortalece aún más haciendo un futuro promisorio en el que todos juntos lograremos consolidar un país estratégico para el desarrollo marítimo mundial.

"Más allá de una tradición marinera (en referencia a la botadura del Bonampak), este acto representa una forma de rendir cuentas a los mexicanos. El ejercicio de la administración pública federal implica ser transparente en nuestro actuar, un compromiso que atendemos cabalmente", puntualizó.

"Por ello en los últimos cuatro años hemos respondido con la mejor disposición las solicitudes de acceso a la información en materia de presupuesto, contratación de productos y servicios, así como especificaciones técnicas generales de los proyectos en el rubro de la construcción naval.

"La contratación de los equipos, sistemas y servicios se realizan mediante procedimientos y medios de comunicación transparentes, como es el portal Compranet", aseguró.

Destacó que la integración de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina para conformar una sola autoridad marítima traerá grandes beneficios a los mexicanos y de manera especial al sector marítimo nacional.

"Beneficios que veremos reflejados al contar con un sistema de seguridad portuaria que nos permita estar a la altura de los puertos más desarrollados del mundo.

"Hoy más que nunca debemos aprovechar el potencial de nuestros mares y puertos, por ello la Semar trabajará sin descanso para consolidar la autoridad marítima nacional y continuar impulsado la industria naval ya que ambas acciones favorecen grandemente el desarrollo marítimo de México", agregó.

Luego de que la patrulla costera Bonampak quedó puesta a flote en aguas del Río Pánuco, el secretario dijo que se trata de una embarcación con características técnicas y de diseño de última generación, que contará con una tripulación de 18 elementos, integrada por hombres y mujeres.

En su construcción se dio prioridad al uso de productos fabricados cien por ciento en México, como es el caso del acero naval certificado.

A su vez, Ximena Puente de la Mora, titular del INAI, manifestó que con esta botadura "se ha constatado que el sano ejercicio de recursos de instituciones como la Semar producen grandes logros".

Aseguró que la Secretaría de Marina ha cumplido su compromiso de conducir sus acciones con transparencia total, como lo hizo en la firma del convenio general de colaboración con el INAI.

"Tengo plena certeza en que la misión de esta patrulla corresponderá a la confianza que el pueblo de México les ha confiado a los integrantes de la Marina", dijo.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.