• Regístrate
Estás leyendo: Ubican en brechas de Bravo a 218 migrantes
Comparte esta noticia

Ubican en brechas de Bravo a 218 migrantes

Además de los 119 que fueron localizados en una caja de tráiler

Algunos de los indocumentados explicaron que el municipio era considerado un punto de reunión para quienes viajan sin papeles a la frontera
Publicidad
Publicidad

Escondidos entre las brechas, 218 migrantes pasaron hasta cinco días sin alimento ni agua, pero fueron encontrados en un operativo de búsqueda, a raíz del hallazgo de otros 119 indocumentados en la caja de un tráiler, en el municipio de General Bravo.

Con síntomas de deshidratación, evidentemente cansados, y con hambre, los centroamericanos aceptaron la ayuda de las autoridades, que les brindaron comida, agua, líquidos energéticos y un lugar donde refugiarse mientras se decide su situación diplomática. Entre las 218 personas rescatadas estaban 102 niños de diversas edades, algunos de ellos todavía de brazos, que no sufrieron daño pese a la falta de alimentos por varios días.


“El 100 por ciento de las personas fueron dotadas ya de alimentos y de agua, había un estado importante de deshidratación, algunos manifestaron que habían pasado tres días dentro de la caja de tráiler, en unas condiciones bastante deplorables”, dijo Bernardo González Garza, secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Fue a la altura del kilómetro 170 de la autopista a Reynosa donde este jueves por la mañana dio inicio el operativo, en el que participaron unos 200 efectivos, entre elementos de Fuerza Civil, Ejército Mexicano, Policía Militar, Instituto Nacional de Migración y la Policía Municipal de General Bravo, localidad donde ocurrió la historia.

González Garza informó que la noche del miércoles detectaron un tráiler en el retén militar ubicado en el Kilómetro 171 de la misma autopista, en el que viajaban 119 migrantes en riesgo de perder la vida, pues tenían tres días encerrados sin comer ni beber.


Viajaban en el tráiler que transportaba a los indocumentados detectados el miércoles en el mismo tramo carretero. (Especial)​

“En general están bien, fueron 10 personas las atendidas por los servicios médicos municipales y vamos a continuar con la búsqueda.

Al platicar con ellos, comentaron que en ese sitio era punto de reunión de indocumentados que viajan hacia frontera, y con esa información decidieron realizar el operativo de rescate, ante el riesgo de la zona.

“Seguimos con la búsqueda, cómo ahorita se daba cuenta, con los helicópteros y por tierra, mientras el clima y la noche nos lo permitan, sobre todo por los helicópteros vamos a continuar. Esto fue una labor de la Policía Municipal, de la Policía Estatal, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal. A raíz de lo de ayer (miércoles) fue que se tomó la decisión de seguir con la búsqueda de migrantes”.

Las indagatorias de ayer iniciaron alrededor de las 09:00, cuando se localizó a una pareja, al mediodía habían encontrado a 50 personas y el número fue incrementándose durante la tarde, hasta llegar a 218.

Todos los migrantes intentaron esconderse entre los arbustos, pero no lograron escapar de los elementos que peinaron la zona y fueron localizándolos para conminarlos a aceptar la ayuda que se les ofrecía.

Incluso algunos de los migrantes presentaron raspones y arañazos de las plantas nativas de la zona.

El secretario Bernardo González Garza explicó que los migrantes proceden en su mayoría de Guatemala, pues 134 personas dijeron tener esa nacionalidad. De Honduras hallaron a 66, de El Salvador 8, igual número de Nicaragua y 2 de Ecuador.

De los 218 migrantes, 102 eran menores de edad, 68 hombres y 48 mujeres. Muchos de los varones adultos estaban entre los 18 y 25 años de edad.

“Hay un sinfín de historias, niños que se encontraban solos dentro de las brechas y que la mayoría ya fueron rescatados. Aún por comentarios de los migrantes que ya fueron trasladados y que refieren que no encuentran a sus familiares, es por ello que seguimos con la búsqueda”, dijo el funcionario estatal.

Por la tarde, la investigación incluyó dos helicópteros, dado que algunos de los migrantes señalaron que todavía quedaban entre las brechas familiares que no habían aparecido, por lo que decidieron buscarlos desde el aire, hasta completar los 218.

Los migrantes fueron llevados al Centro Comunitario de la colonia Independencia, donde permanecerán a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).


Rescatados el miércoles venían de Tabasco

Pero el hallazgo de 228 migrantes ayer no fue el primer caso de la semana, pues tan solo un día antes, al menos 119 personas de diferentes nacionalidades y sin documentos de viaje, fueron ubicadas en la caja de un tráiler.

De acuerdo con la autoridad, los indocumentados viajaban en condiciones infrahumanas, cuando en el kilómetro 171 de la carretera a Reynosa, a unos kilómetros de llegar finalmente a la ciudad fronteriza, elementos de la policía de General Bravo y personal de la Sedena, detuvieron al conductor de la pesada unidad.

Mientras efectuaban la inspección, comenzaron a escuchar ruidos, por lo que al abrir las puertas, descubrieron a los indocumentados entre los que se encontraban hombres, mujeres embarazadas e incluso niños.

En condiciones infrahumanas, los indocumentados habrían pasado más de tres días sin comer, ni poder abrir las puertas de la pesada unidad, que los traería procedentes desde Villahermosa, Tabasco.

Algunos de ellos presentaban síntomas de deshidratación, así como náuseas y vómito.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.