Encuentran restos humanos en una hielera en "Tlane"

Marchan en Jojutla para exigir justicia en el caso de los cuatro estudiantes ultimados.
Estudiantes y directivos de la UAEM, junto con padres de familia, durante su manifestación.
Estudiantes y directivos de la UAEM, junto con padres de familia, durante su manifestación. (David Monroy)

Edomex

Autoridades de 11 estados informaron de al menos 16 homicidios, y que entre las víctimas hubo un menor de 16 años.

El tórax y la cadera al parecer de una mujer fueron localizados en una hielera abandonada en la colonia El Tenayo, del municipio mexiquense de Tlalnepantla.

Alrededor de las 7 horas, vecinos reportaron a la policía el hallazgo de un contenedor con restos humanos, en la intersección de Tizoc y Chimalpopoca.

Según los primeros reportes, no se encontraron las demás extremidades ni algún mensaje de organizaciones criminales; el lugar quedó resguardado por la policía municipal

Otro cuerpo fue hallado en una bolsa en la colonia Pavón del municipio de Nezahualcóyotl, también en el Estado de México.

Además, la violencia cobró la vida de un estudiante, de 16 años, en Puebla, luego de que sujetos que previamente habían asaltado un negocio le dispararan.

La policía informó que cerca de las 10:40 horas, los tripulantes de una motocicleta asaltaron el establecimiento Súper Express, en la calle 23 Poniente y Venustiano Carranza, y al huir dispararon contra el local.

Al abordar sus unidades, los presuntos ladrones hicieron dos detonaciones, una al aire y otra a un joven que caminaba sobre la calle 23 Poniente, en la colonia Puebla.

Se informó que la víctima se dirigía al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Elementos de la Cruz Roja lo trasladaron a un hospital del IMSS en Tehuacán, donde falleció a las 14:35 horas.

En Guerrero fueron reportados tres asesinatos; uno de ellos ocurrió en Acapulco, donde ultimaron a balazos a un vendedor de ropa, en la colonia Centro.

Mientras, en el centro de Taxco, sujetos armados irrumpieron en una cocina económica y dispararon contra un varón, de 36 años, que falleció más tarde en el hospital; otro hombre murió en un nosocomio de Tlapa por una herida de arma punzocortante.

La jornada violenta también dejó cuatro ultimados en Veracruz y Tamaulipas (dos en cada uno); mientras que Oaxaca, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Chihuahua, Puebla y Morelos reportaron uno en cada estado.

MARCHA

Estudiantes, padres de familia y directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encabezados por el rector Alejandro Vera, marcharon en el municipio de Jojutla para exigir justicia por los cuatro alumnos de preparatoria asesinados el pasado 2 de noviembre en Yautepec.

La movilización congregó a mil personas y concluyó en el zócalo de la ciudad, donde los participantes colocaron las fotografías de los muchachos y depositaron flores blancas.

El dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del estado, Israel Reyes Medina, exigió que las autoridades dejen de criminalizar a los jóvenes ultimados tras acudir a una fiesta en el poblado vecino de Ticumán.

Por separado, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que “nadie está por encima del estado de derecho”, al reiterar que se actuará con todo el peso de la ley. Afirmó que está en contacto con los familiares de las víctimas, y llamó a no descalificar las investigaciones de la fiscalía.

Con información de: Apolonia Amayo y David Monroy.