Enviarán mañana a Austria restos hallados en Cocula

Los peritos de la PGR y del equipo argentino se mantendrán a la espera de los resultados de expertos de la Universidad de Innsbruck.
La llegada de agentes federales, personal castrense y peritos a ese lugar derivó de las declaraciones que realizaron integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos detenidos ayer
Fuerzas federales trabajan en el basurero municipal de Cocula. (AP)

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República enviará este miércoles a la Universidad de Innsbruck, en Austria, los restos localizados en la barranca y río de Cocula para su identificación.

A través de un comunicado, la PGR indicó que los peritos de la institución y los del equipo argentino estarán a la espera de los resultados de los expertos de la Universidad de Innsbruck sobre los restos.

De acuerdo con la declaración de tres de los últimos tres detenidos, los cuales pertenecen al grupo criminal Guerreros Unidos, los restos pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Acerca de los resultados dados a conocer por el equipo argentino sobre la identificación de los restos localizados en las primeras fosas en Pueblo Viejo, la procuraduría señaló que son coincidentes, pues ninguno corresponde a los estudiantes de Ayotzinapa.

El 7 de noviembre el procurador Jesús Murillo Karam dio a conocer la declaración de Patricio Reyes Landa, El Pato, Jonathan Osorio Gómez, El Jona, y Agustín García Reyes, El Chereje. Los detenidos señalaron que asesinaron e incineraron a "43 o 44" personas en Cocula, las cuales aseguran que fueron los normalistas.

Ese día, Murillo Karam declaró que la indagatoria realizada por la PGR "podría indicar" que los estudiantes fueron ejecutados, sin embargo, el estatus jurídico de los normalistas continúa como desaparecidos hasta que se logren identificar los restos encontrados en Cocula.

En esa conferencia señaló que tanto los peritos de la procuraduría como del equipo argentino recomendaron que los estudios de identificación de los restos se realicen en laboratorios altamente especializados en el mundo y coincidieron en que el más indicado era el de la Universidad de Innsbruck.

Sobre el tiempo que tardarían los resultados, Murillo Karam indicó que no es posible definir una fecha dado el estado en que se encuentran los restos, aunque aseguró que no se escatimarán los esfuerzos para su plena identificación.