Total respeto a derechos de reclusas adolescentes

Armando Ahued y Patricia Mercado  niegan aplicación arbitraria de anticonceptivos.

México

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, y el titular de Salud, Armando Ahued, precisaron la nota publicada por MILENIO en su edición de ayer, bajo el título "Implantan anticonceptivos a reclusas adolescentes".

A continuación la carta íntegra de Mercado:

"El relato que se presenta como un hecho está muy alejado de los procedimientos con los que atendemos a las adolescentes en nuestras comunidades. La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes respetan el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Estoy segura de que, de haber recibido una denuncia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal realizará una investigación seria. Hasta este día, ese órgano autónomo no ha remitido o solicitado información alguna a esta secretaría en relación al supuesto caso.

"La información extraída de una investigación en curso pone en riesgo a la misma, a la eventual víctima y a las instituciones, pues no observa el debido proceso y deslegitima el resultado de la indagatoria.

"Por lo anterior, en ejercicio del derecho de réplica, solicito la publicación de esta carta. Aprovecho para reiterar la absoluta disposición de esta secretaría para ofrecer cualquier información que, en el marco de nuestras atribuciones, sea de utilidad para la contrastación de fuentes en beneficio del público lector".

A su vez, Ahued precisó en su misiva:

"Bajo ninguna circunstancia en las Comunidades de Adolescentes, responsabilidad del Sistema Penitenciario, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aplica métodos anticonceptivos sin la información previa, la consejería adecuada, la valoración médica integral y la firma del consentimiento informado de la adolescente, sus padres o tutores, y/o de su representante legal.

"Es prioridad para la Secretaría de Salud el respeto a los derechos humanos de las personas que reciben los servicios de salud en las Comunidades para Adolescentes en conflicto con la ley, así como en todo el sistema de salud de la ciudad de México.

"Hasta este momento la Secretaría de Salud no ha recibido notificación alguna de queja o de recomendación por la Comisión de Derechos Humanos por este tema, como se menciona en la nota periodística.

"En este contexto, negamos categóricamente que a Marisela N, o a ninguna otra adolescente de la citada comunidad, se les haya aplicado un implante o algún otro método anticonceptivo sin el respectivo consentimiento firmado.

"Derivado de lo anterior, en forma respetuosa agradeceré se aclare la citada nota para no generar desconfianza y desinformación respecto de los servicios que se otorgan en las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley y en general en los servicios de salud de nuestra ciudad".