• Regístrate
Estás leyendo: Rescató PGR a mil víctimas de trata
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 13:56 Hoy

Rescató PGR a mil víctimas de trata

La fiscalía especializada recibió 723 denuncias de 2008 a 2017, con mil 36 mujeres involucradas.

Publicidad
Publicidad

En los últimos ocho meses la Procuraduría General de la República rescató a mil 293 víctimas de trata y detuvo a 283 personas por su probable responsabilidad en este delito, tráfico de personas o ilícitos relacionados.

Los resultados de estas acciones forman parte del operativo Rompiendo cadenas (Roca), en el que participan autoridades estatales y federales, cifras que comprenden los logros que consiguieron de agosto de 2017 hasta el 15 de marzo del presente año.

Durante la reunión de la Subcomisión Técnica contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes e Interpol, que se realizó en San José, Costa Rica, del 21 al 23 de marzo, la PGR expuso las acciones que llevó a cabo.

En el encuentro participaron representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Por parte de México estuvo presente personal de la Agencia de Investigación Criminal, de la Seido y de la fiscalía especializada.

La PGR colaboró con las fiscalías del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y la capitalina, lo que permitió prevenir y perseguir estas actividades delictivas.

En febrero pasado, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal capturaron en Tabasco a dos presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la trata de personas, quienes enganchaban a sus víctimas a través de Facebook y las trasladaban a México.

Según la indagatoria, la fiscalía especializada de la PGR, detectó que los miembros de la banda prometían matrimonio a mujeres de Centro y Sudamérica que contactaban por la red social, cuando llegaban a territorio nacional las explotaban sexualmente en Jalisco y Tabasco.

En los últimos diez años la PGR ha investigado los casos de mil 118 mujeres víctimas de trata, algunas de las cuales fueron explotadas sexualmente, laboralmente, sometidas a trabajo forzado, privadas de su libertad o pederastia.

La fiscalía especial ha revelado que de 2008 a 2017 recibió 723 denuncias que involucraron a mil 36 víctimas.

Los años con mayor número de denuncias por trata, son: 2014, con 134; 2015, con 109; 2013, con 90; 2010, con 74; 2017, con 70, y 2012, con 69.

Mientras que la Seido ha documentado que el número de víctimas de trata de personas, solo bajo investigación de ésta área, fue de 82 mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.