Rescatan a 22 víctimas de trata en Xochimilco

La Procuraduría General de Justicia de la CdMx informó que también se consignó a seis probables responsables en dos operativos en bares de la delegación.
Trata de personas
Rescatan a 22 víctimas de trata en Xochimilco. Imagen de archivo. (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que 22 personas, víctimas de trata, fueron rescatadas durante dos operativos en bares de la delegación Xochimilco.

En las acciones establecidas a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, también se consignó a seis probables responsables, entre ellos el propietario y el socio de ambos negocios, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

En un comunicado, señaló que personal ministerial, de la Policía de Investigación y la Coordinación General de Servicios Periciales llevaron a cabo el primer dispositivo en un establecimiento de la colonia Barrio San Antonio de esa demarcación, donde fueron liberadas 16 mujeres mayores de edad.

En el operativo se detuvo a Lucio Chávez Zamudio, dueño de los bares; así como a Ricardo Palacios Fragoso, socio; Eugenio Rivera García, encargado y mesero, y Maribel Cristóbal Quiroz, cajera.

En tanto, el segundo despliegue de seguridad se llevó a cabo en un negocio de la colonia Barrio Xaltocan de la misma delegación, que dio como resultado el rescate de seis mujeres que eran explotadas sexualmente.

En el lugar fueron asegurados Eréndira Palacios Ortiz, cajera, y Sergio Marín García, encargado.

Los imputados, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público, fueron dentificados por las afectadas, que en su mayoría son originarias de la Ciudad de México y algunas de los estados de Guerrero, Nuevo León y Veracruz.

A las 22 víctimas se les brindó atención médica y sus exámenes psicológicos resultaron con afectación, por lo que fueron canalizadas al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales.

Los varones infractores fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Norte, y las mujeres, ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.