PF rescata a 95 migrantes en Edomex

Un camión, que provenía de Puebla y se dirigía a la Ciudad de México por la carretera de Chalco, transportaba a los migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador.
Al año Tamaulipas se hace cargo de 4 mil menores migrantes no acompañados que llegan a sus fronteras, en el 2016 hay ya 500 menores en albergues.
Archivo. Entre los migrantes rescatados había 33 mujeres y 20 menores. (Milenio Digital)

México

La Policía Federal rescató a 95 migrantes, entre ellos 33 mujeres y 20 menores, quienes eran transportados en condiciones de hacinamiento en el semirremolque de un tráiler en la carretera que se ubica en Chalco, Estado de México.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que durante el operativo que se implementó con base en una denuncia anónima fueron detenidos el conductor del vehículo y su acompañante.

Personal de la corporación fue alertado por radio de un tractocamión proveniente de Puebla llevaba a personas indocumentadas, las cuales pretendían cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

En el kilómetro 33 + 200 de la carretera México-Puebla, tramo del mismo nombre, se detectó a la unidad que coincidía con las características descritas y que iba en dirección a la Ciudad de México.

Los federales obligaron al chofer a detener se y este no contaba con licencia de conducir.

La CNS informó que al realizar una inspección en el área de carga del vehículo, los policías escucharon ruidos y hallaron a varias personas de pie en condiciones de hacinamiento.

Los migrantes, provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, manifestaron que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, y que intentaban llegar a Estados Unidos.

Elementos de la Policía Federal les brindaron alimentos y bebidas, y posteriormente fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgará el retorno asistido.

El operador y su acompañante quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR en Chalco, Estado de México, por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas.