Rescatan a 20 indocumentados en el DF

En el operativo, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvieron a Oscar Dávila Valencia, quien dijo pertenecer a una red de tráfico de migrantes.

Ciudad de México

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rescataron a 20 migrantes centroamericanos, entre ellos cuatro menores de edad, quienes se encontraban hacinados en un inmueble de la delegación Venustiano Carranza.

En este operativo, la persona que los cuidaba fue detenida y aceptó pertenecer a una red de tráfico de indocumentados. Detalló que recibía 250 pesos por cada persona secuestrada que atendiera, así como tres mil para pagar los servicios de luz y agua del hogar en el que los cuidaba.

La corporación policiaca detalló que los uniformados acudieron a dicho domicilio localizado en la colonia Arenal, derivado de una denuncia por robo; sin embargo al arribar a este sitio encontraron en dos de las cuatro habitaciones a 14 hombres y seis mujeres de origen centroamericano.

De acuerdo con la dependencia capitalina, los indocumentados se encontraban deshidratados y mal alimentados, por lo que fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los rescatados (11 salvadoreños, ocho hondureños y un guatemalteco) declararon a los elementos de la Policía de Proximidad que llegaron a la Ciudad de México aproximadamente a las 15 horas de este miércoles e identificaron al responsable de cuidarlos como Oscar Dávila Valencia de 42 años.

El hombre, quien junto con los 20 extranjeros, fue remitido al Ministerio Público Federal ubicado en la delegación Azcapotzalco, admitió ser dueño del inmueble donde fueron encontrados los centroamericanos y ser parte de una red de tráfico de indocumentados.

De oficio taxista, Dávila Valencia detalló que una mujer le pagaba tres mil pesos para servicios de luz y agua del inmueble, así como 250 pesos por cada indocumentado que atendiera.

De igual forma, el presunto responsable puntualizó que se les pedía a los indocumentados que realizarán depósitos hasta de 50 mil pesos para pasarlos a la frontera.

Confesó que su participación era recibir a los migrantes en la zona de Tepalcates de la delegación Iztapalapa y en su unidad los trasladaba a dicho inmueble y después, de acuerdo a las indicaciones que le dieran, los llevaba a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, donde los entregaba a esta red de traficantes.

La SSPDF precisó en un comunicado que los extranjeros rescatados de origen hondureño se identificaron como Candía Aguilar Murillo de 23 años; Mirna Carolina Aguilar Murillo de 34; Jerry Alejandro Ponce de 19; Leonardo José Ponce de 18; Santos Filiberto Hernández de 19; Luis Alonso Rosales de 23; Nancy Rosales Martínez de 42 años; y un menor de cinco años de edad.

Mientras que los salvadoreños dijeron llamarse Wendy Iveth Lemus de Ochoa de 23 años; Melvin Alexis Mejía Valdez de 25; José Orlando Contreras Menbreño de 24; Walter Alexander Ayala Mata de 22; Cristóbal Rosales Espinol de 44; Juan José Medrano Venegas de 21; Aristigues Alfredo Argueta García de 32; Moisés Isaías Ochoa Guardado de 25; y tres menores de 3 años 11 meses, de 16 y 17 años. Asimismo la guatemalteca, Aura Leticia Pop de 32.