Rescatan a 17 de centro de tratamiento de adicciones

Los individuos, que presentaban huellas de tortura, fueron liberados por policías de García; afirman que los tenían retenidos en contra de su voluntad.
La casa está ubicada en el cruce de las calles Magnesita y Cuarzo, en la colonia Villas de Alcali.
La casa está ubicada en el cruce de las calles Magnesita y Cuarzo, en la colonia Villas de Alcali. (Erik Solheim Rocha)

García

La Policía Municipal de García rescató esta tarde a 17 personas que presuntamente se encontraban retenidas en contra de su voluntad en una casa de la colonia Villas de Álcali, la cual podría ser un centro para tratamiento de adicciones irregular.

Se informó que estas personas, que se encontraban al interior de la casa marcada con el número 201 del cruce de las calles Magnesita y Cuarzo, tenían huellas de tortura.

Elementos de la Policía Municipal acordonaron el área, mientras que paramédicos de la Cruz Verde los atendían al interior del domicilio.

Las primeras versiones indican que elementos del Grupo Antirrobos del municipio de García se encontraban realizando un rondín de vigilancia, cuando detectaron actitud sospechosa en el conductor de una camioneta van color gris. Los uniformados el marcaron el alto, pero éste siguió su marcha.

Tras una persecución, el hombre se detuvo en el domicilio, donde fue interrogado y cayó en contradicciones, por lo que se introdujeron a la casa y encontraron a las personas al interior.

Fuentes allegadas a la investigación informaron que al parecer se trata de un centro de rehabilitación para personas con adicciones, pero no contaban con la documentación para funcionar como tal.

Sin embargo, algunos de los que se encontraban al interior externaron estar retenidos en contra de su voluntad.

Trascendió que el centro tenía por nombre “Emmanuel” y el encargado de dirigirlo es Alejandro de la Riva Castillo.

Junto con él quedaron detenidos Carlos Alberto Cortés Díaz, Sergio Padrón Rodríguez, Francisco Garibay Barraza, quienes supuestamente cuidaban del grupo de personas.

Familiares de uno de los internados señalaron que su hijo estaba siendo atendido en Santa Catarina en el centro "la Paz", sin embargo fueron trasladados desde hace 15 días a dicha vivienda.

Tenían 15 días en el municipio: alcalde

El alcalde del municipio de García, Jesús Hernández, afirmó que las 17 personas encontradas en una vivienda presuntamente internadas en un Centro de Rehabilitación, tenían 15 días en el lugar y no se contaba con los permisos.

Señaló que los detenidos comentaron que provenían del Centro "La Paz", ubicado en Santa Catarina, pero que por labores de mantenimiento se trasladaron a dicha vivienda.

Actualmente la Secretaría de Salud del estado se encuentra revisando el caso.

"La información que tenemos nosotros es que era un centro de atención a las adicciones que estaba en el municipio de Santa Catarina, y aproximadamente tenían 15 días que fueron trasladados aquí a nuestro municipio, ellos hacen referencia a un centro de adicciones de nombre La Paz, también creo que habían perdido la autorización para operar como un centro de adicciones".