• Regístrate
Estás leyendo: Rescatan en Coahuila a 103 centroamericanos
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 16:25 Hoy

Rescatan en Coahuila a 103 centroamericanos

En acción coordinada, el Instituto Nacional de Migración, Fuerza Coahuila y Mando Único de Arteaga, los localizaron cuando viajaban en 6 vehículos, con rumbo a Monterrey, Nuevo León.

Publicidad
Publicidad

En una acción coordinada con agentes federales del Instituto Nacional de Migración, elementos de Fuerza Coahuila y Mando Único de Arteaga, lograron el rescate de 103 personas de origen centroamericano que viajaban amontonados en 6 vehículos procedentes del Estado de San Luis Potosí, con rumbo a Monterrey, Nuevo León.

El rescate en el que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, se realizó el jueves 14 de julio durante un operativo en el que los agentes detectaron la presencia de 6 vehículos tipo Suburban y Vagón, que circulaban sobrecargadas, en caravana y a baja velocidad a la altura de la brecha del ejido El Poleo, municipio de Arteaga, Coahuila y dirigiéndose a la carretera Federal libre 57, tramo Saltillo - San Rafael - Nuevo León.

Se procedió a realizar la revisión de carácter migratorio detectando que eran personas extranjeras que no acreditaron su legal estancia en el país, los vehículos eran conducidos por personas mexicanas originarias los Estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).

Viajaban en total 103 extranjeros de nacionalidad salvadoreña, guatemalteca y hondureña, 76 hombres: 59 mayores y 17 menores de edad, 27 mujeres: 16 mayores de edad y 11 menores de edad.[OBJECT]

Estas acciones de rescate, se realizan en cumplimiento a los acuerdos del Grupo de Coordinación Operativa (GCO), que preside el Gobernador Rubén Moreira Valdez y en el que se han ordenado estrategias precisas para apoyar los operativos del INM en todo el Estado.

A fin de detectar actos que involucren el tráfico de personas y en condiciones de riesgo ya que la actividad, se ha convertido en una fuente de financiamiento para el crimen organizado.

A palabras de los extranjeros que no acreditaron su estancia legal en el país, realizaron un pago de 2 mil a 5 mil pesos por ser trasladados de la ciudad de San Luis Potosí a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los 103 centroamericanos rescatados, fueron trasladados a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Saltillo, se les proporcionó alimentación y brindó atención médica, posteriormente se les realizó el procedimiento administrativo migratorio para iniciar el proceso de repatriación a sus lugares de origen.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.