• Regístrate
Estás leyendo: Rescatan a brigadistas de Un Kilo de Ayuda de ser linchados
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:35 Hoy

Rescatan a brigadistas de Un Kilo de Ayuda de ser linchados

Habitantes de comunidad tzotzil del municipio de Yalentay habrían montado en cólera luego de que una niña muriera al no poder ingerir una pastilla.

Publicidad
Publicidad

Cinco promotores de la asociación civil Un Kilo de Ayuda que estuvieron a punto de ser linchados por la muerte de una menor indígena, fueron liberados por autoridades estatales luego de haber sido retenido por algunas horas en la comunidad tzotzil del municipio de Yalentay.

Inicialmente se conoció que los indígenas exigían un pago de 700 mil pesos para no quemar a los brigadistas, sin embargo, finalmente aceptarían 300 mi pesos para dejarlos en libertad.

De acuerdo a la versión oficial, la menor falleció por bronco-aspiración "al no poder ingerir una pastilla" que sería proporcionada por los promtores, causando el enojo de la comunidad.

Los hechos ocurrieron este martes, siendo liberados por la noche de ese mismo día luego de conocerse "los resultados médicos" que no fueron hechos públicos, sin embargo, el gobierno del estado y la organización civil acordaron hacerse cargo de los gastos funerarios.

Tras su liberación, los cinco promotores, de quienes se mantiene en anonimato su identidad, lograron trasladarse al municipio de San Cristóbal de las Casas, precisó el gobierno de Chiapas, el cual aseguró que "nunca estuvo en riesgo su integridad física".

"Cabe señalar que los cinco facilitadores comunitarios, entre ellos dos nutriólogos, se encontraban realizando actividades de apoyo al Desarrollo Infantil Temprano de niños en comunidades con rezago social", informó.

Apenas este martes tres encuestadores fueron linchados en Tabasco, por pobladores que los confundieron con delincuentes. Sobrevivieron y ya fueron dados de alta.


ERM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.