• Regístrate
Estás leyendo: Rescatan a 159 migrantes en Acajete: hay 8 detenidos
Comparte esta noticia

Rescatan a 159 migrantes en Acajete: hay 8 detenidos

Rosales Solís dijo que los agentes indicaron que los asegurados les ofrecieron 50 mil pesos y afirmaron pertenecer a una célula del crimen organizado
Publicidad
Publicidad

Un total de 159 migrantes, entre ellos mujeres, niños y bebés, que estaban privados de su libertad, fueron rescatados por las autoridades estatales, en el municipio de Acajete. Además, los elementos de Seguridad Pública lograron asegurar a ocho sujetos, dos vehículos, radios de comunicación y dinero en efectivo.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Fernando Rosales Solís, informó que hace dos semanas los policías estatales identificaron dos vehículos utilizados para el traslado de más víctimas, por lo que se dio seguimiento a la unidad.

La tarde del lunes, abundó, los agentes interceptaron un Volkswagen Jetta gris, placas de CDMX, y uno rojo, con láminas de Guerrero, que tenía equipo de radiocomunicación.

Cuando los oficiales los cuestionaron sobre los aparatos, Rosales dijo que los cuatro sujetos que iban a bordo ofrecieron 50 mil pesos en una maleta y se identificaron como integrantes de una organización criminal, la cual no detallaron.

Señaló que en el lugar hallaron un inmueble, donde una mujer manifestó estar privada de su libertad junto con otras más, por lo que los agentes se acercaron y capturaron a otros cuatro sujetos.

Las personas que estaban en el inmueble, dijo el titular de la SSP del estado, manifestaron que eran de diferentes nacionalidades y les habían entregado a los sujetos 45 mil pesos para que los llevaran a la frontera norte con Estados Unidos.

Por lo anterior, los agentes dela SSP rescataron a 68 hombres, 29 mujeres, 20 niñas (2 bebés), 39 niños (1 bebé) y los llevaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en calidad de víctimas.

Asimismo, Fernando Rosales Solís dijo que los asegurados se identificaron como Manuel “N”, de 39 años de edad; Raúl, de 20 años; Ernesto “N”, de 25 años; Miguel “N”, de 18 años; quienes dijeron ser del estado de Chipas, al sur de la República Mexicana.

Por último, Héctor “N”, de 30 año; Raúl “N”, de 39 años; Juan, de 23; Fermín, de 45 años, los cuales señalaron ser de Guatemala. Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para su investigación.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE, destacó que posterior a la remisión de las personas aseguradas por la Secretaría de Seguridad Pública y con el rescate de las víctimas, la Institución ha hecho del conocimiento a Instituto Nacional de Migración y al Ministerio Público de la federación para proceder conforme a ley.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.