• Regístrate
Estás leyendo: Reprobado, 9% de policías estatales y municipales: SNSP
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:22 Hoy

Reprobado, 9% de policías estatales y municipales: SNSP

El reporte precisa que entre quienes no pasaron la evaluación hay mil 329 mandos locales.

Publicidad
Publicidad

Lorena López

De los casi 335 mil policías estatales y municipales del país, nueve por ciento no aprobó sus evaluaciones de control de confianza, que suman 30 mil 371, mientras en el caso de los 65 mil elementos federales de seguridad, dos por ciento no aprobó, que ascienden a mil 625.

Quienes obtuvieron los peores resultados en las evaluaciones en la mayoría de las entidades fueron los policías municipales, respecto de la proporción de policías estatales, elementos de seguridad en las cárceles locales e integrantes de las procuradurías y fiscalías que no aprobaron los controles de confianza.

Veracruz es una de las excepciones, pues ahí 28 por ciento de sus elementos estatales de seguridad no aprobó, mientras dicho porcentaje se redujo a 16 por ciento en el caso de las policías municipales.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de un universo de 400 mil 225 elementos operativos y mandos a escala municipal, estatal y federal, no aprobaron las evaluaciones 33 mil 325, mientras se encuentran en espera de resultados 12 mil 50 y acreditaron dichos exámenes 350 mil 986.

Solo faltan por evaluar tres mil 864 elementos de la plantilla activa en todos los niveles de gobierno.

Entre los no aprobados a escala estatal y municipal se encuentran mil 329 funcionarios de seguridad de nivel jerárquico de mando y a nivel federal 430.

Los estados con las peores evaluaciones son Sinaloa, donde casi la mitad de sus policías —49 por ciento— reprobó; Baja California Sur con un porcentaje de 38 por ciento de sus elementos no aprobados; Nayarit, 28 por ciento; Sonora, 25 por ciento; Guerrero y Michoacán, 24 por ciento, y Veracruz, 21 por ciento.

El Informe de Seguimiento a la Evaluación en Control de Confianza al Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública con corte al 31 de octubre aclara que desde 2014 (es decir, durante la anterior evaluación) la información sobre los exámenes de control de confianza se refiere solo al personal de carrera y sus altos mandos y excluye a personal administrativo y la policía complementaria u homóloga.

Entre las instituciones federales de seguridad evaluadas, la que tiene mayor proporción de personal no aprobado es el Instituto Nacional de Migración con ocho por ciento que no alcanzó la calificación requerida, mientras la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad (que incluye a la Policía Federal) reportan dos por ciento y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social —los penales federales— con tres por ciento reprobados.

Tlaxcala es la entidad con menor proporción de elementos evaluados en control de confianza con 91 por ciento, seguido por Guerrero con 93 por ciento y Yucatán y Michoacán con 96 por ciento; mientras 21 estados reportaron la aplicación de exámenes a 100 por ciento.

Estas evaluaciones se aplican a personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, que incluye a policías, ministerios públicos y peritos, así como a altos mandos.

Es el Centro Nacional de Certificación y Acreditación el que emite los lineamientos específicos para la evaluación específica que amerite el personal administrativo sujetos a los exámenes, atendiendo a su nivel jerárquico, acceso a información o nivel de mando.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.