• Regístrate
Estás leyendo: Reportará en tiempo real, app “Freno al Acoso” en Puebla
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:10 Hoy

Reportará en tiempo real, app “Freno al Acoso” en Puebla

El programa tiene tres meses de funcionamiento y aunque recientemente la aplicación es lanzada, ya se ha detenido a un hombre que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Publicidad
Publicidad

A fin de reforzar el combate al acoso a bordo del transporte público hacia las mujeres, en el estado de Puebla se puso en marcha la aplicación “Freno al Acoso”, misma que está disponible para teléfonos celulares, tanto para IOS, como para Android y que permite reportar en tiempo real, según incidente al interior de las unidades, a los servicios de seguridad.

Dicha aplicación es gratuita y fácil de utilizar, puesto que las mujeres solo deben bajar a su dispositivo el programa y colocar un código que se encuentra pegado en diversas partes del camión, posteriormente en caso de requerir ayuda solicitarla.

Esta alerta que emitirá la aplicación por la usuaria será directa con los servicios de seguridad pública, específicamente a la Dirección de Emergencias y Respuestas Inmediatas (DERI), durante y después de la denuncia.

Asimismo, la aplicación “Freno al Acoso”, permite formar parte de una red de mujeres que viajan en el transporte público, así como estar al tanto de los consejos de seguridad y medidas de autocuidado, para aplicarlas en la vida cotidiana.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, expuso que la aplicación tiene el alertamiento para el acoso, pero también sirve para cualquier otro evento delictivo, que se presente al interior del transporte público.

Alonso García, agregó que se diseñó un prototipo por parte de la Policía Municipal, a fin de atender de manera inmediata a las mujeres o usuarias del transporte público, que requieren ayuda.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García destacó que la campaña “Freno al Acoso” lleva en la capital tres meses de funcionamiento (la aplicación móvil apenas arrancó), y en ese lapso se ha detenido a un hombre, y puesto a disposición del Ministerio Público, al ser acusado directamente por una mujer a bordo del transporte público.

“El programa tiene más de tres meses trabajando, se capacitó a los conductores y el tema sigue en proceso. Hasta el momento solo se detuvo a una persona que de inmediato fue traslada al Ministerio Público”, dijo Manuel Alonso García al explicar que las afectadas únicamente deben de pronunciar la palabra “freno”, el conductor deberá detener la marcha y posteriormente, tras una llamada al 911, un elemento policial llegará a la zona.

Finalmente, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, recordó que está disponible este programa en 200 unidades de transporte público de 10 rutas de la capital poblana.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.