Reportan 5 robos en 6 horas en Acapulco

La Policía Federal bloquea el traslado de 13 kilos de goma de opio en Chilpancingo y de 15 kilogramos de coca en el aeropuerto de Cancún.

Guerrero y México

Autoridades de Acapulco reportaron cinco asaltos en seis horas, entre éstos el de un banco que fue cometido por un hombre que iba vestido de médico.

De acuerdo con los primeros reportes, el primer caso ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, cuando un hombre armado ingresó a un negocio de telas, ubicado en la calle Andrea Doria, de la zona Dorada, en la costera Miguel Alemán, a un costado del Centro de Atención y Protección al Turista.

El ladrón sometió a los clientes, la mayoría mujeres, y empleados para despojarlos de sus pertenencias.

Aunque policías arribaron al comercio minutos después e implementaron un operativo, hasta el cierre de esta edición no se informó que se haya localizado al delincuente.

Cerca de las 10:45 horas, se reportó al número de emergencias el robo a un banco Santander, localizado en la esquina del bulevar Vicente Guerrero y la calle Hermenegildo Galeana, de Ciudad Renacimiento.

Según la policía, el ladrón iba vestido con una bata de doctor. Aunque la institución crediticia negó precisar el monto del botín, se supo que fue de poco más de 10 mil pesos.

Minutos después, en otra sucursal del mismo banco, ubicada entre la calle J R Cabrillo y avenida Cuauhtémoc, en el fraccionamiento Hornos, una mujer fue despojada del dinero que acababa de retirar y de otras pertenencias por un hombre que iba armado.

Alrededor de las 14:30 horas, también sobre el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia de Ciudad Renacimiento, un hombre despojó a un cuentahabiente de Bancomer de cerca de 10 mil pesos y huyó.

En la misma colonia pero a eso de las 15:15 horas, el conductor de un camión repartidor de Coca Cola fue asaltado en la calle Juan R. Escudero por hombres que huyeron a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru, blanco. Se estima que el monto del botín fue de unos siete mil pesos.

Autoridades señalaron que de estos casos, dos fueron reportados a aseguradoras, pero ninguno fue denunciado ante el Ministerio Público.

La víspera, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá reactivaron sus alertas de viaje a México, en la que piden a sus ciudadanos que eviten visitar Acapulco.

Autoridades municipales y estatales dieron a conocer ayer más medidas de prevención para frenar a la delincuencia. Manuel Flores Sonduk, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto, dio a conocer que ayer fue puesto en marcha el programa Escudo Acapulco, mediante el cual policías viales revisan unidades del transporte público.

Además, Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero, que habrá vigilancia policiaca y con videocámaras en 14 hospitales públicos.

"La intención es empezar con los más problemáticos, me refiero a los más grandes, de 120, 90 y 60 camas, los cuales están localizados en Iguala, Acapulco, Chilpancingo, Taxco de Alarcón y Tierra Caliente", precisó en entrevista.

Decomisos

También en Guerrero, se informó que policías federales decomisaron 13 kilogramos de goma de opio, que iban ocultos en una camioneta con doble fondo, por lo cual detuvieron a un sujeto.

Explicaron que con base en labores de inteligencia, los agentes determinaron que un hombre, identificado como Héctor Santiago Trujillo trasladaría la droga.

Por ello, implementaron un operativo y lo interceptaron cuando circulaba sobre el kilómetro 178 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo, a la altura de Paso Morelos, en el municipio de Huitzuco de los Figueroa.

También la Policía Federal dio a conocer que incautó cerca de 15 kilos de cocaína ocultos en la parte inferior de los lavamanos de los baños centrales de un avión que saldría del aeropuerto de Cancún con destino a Europa.

Precisó que fueron miembros de la propia tripulación quienes alertaron de paquetes sospechosos, luego de efectuar el chequeo a la cabina.

Claves
Sustituyen a mando

  • La Secretaría de Seguridad Pública capitalina destituyó al subsecretario de Información e Inteligencia Policial, Juan Carlos Contreras Licona.
  • El mando se presentó el jueves pasado en un punto de revisión del alcoholímetro en la colonia Roma Sur, supuestamente para ayudar a una persona para no ser remitida al torito por manejar ebrio.
  • Por instrucciones del secretario Hiram Almeida, la Dirección de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación administrativa y el puesto fue ocupado por José Gil García.