• Regístrate
Estás leyendo: Reportan saldo blanco tras marcha a Rectoría
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 11:58 Hoy

Reportan saldo blanco tras marcha a Rectoría

El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, destacó que a la marcha acudieron aproximadamente 25 mil personas, quienes exigieron el cese a la violencia desatada en diversos planteles de la UNAM.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que hubo saldo blaco tras la marcha de estudiantes a la Rectoría de la UNAM. 

El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, destacó que a la marcha acudieron aproximadamente 25 mil personas, quienes exigieron el cese de la violencia desatada en diversos planteles de la UNAM por grupos de porros, cuyos integrantes lesionaron el lunes a seis alumnos, dos de los cuales permanecen “graves pero estables”.

​Durante la movilización de estudiantes, padres de familia y catedráticos no hubo detenidos ni incidentes mayores, por lo que no fue necesaria la intervención de la autoridad.

Dos unidades del Metrobús resultaron “grafiteadas” por jóvenes encapuchados y fueron retiradas del servicio en la zona de CU para evitar daños severos.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa conjunta, los secretarios de Gobierno, de Seguridad Pública, de Protección Civil, así como el procurador capitalino y el director del Sistema Metrobús, Guillermo Orozco, Raymundo Collins, Fausto Lugo, Edmundo Garrido y Guillermo Calderón, respectivamente.

El jefe de la policía preventiva informó que en el perímetro del campus universitario se desplegó una fuerza de 500 uniformados para evitar actos violentos contra la comunidad estudiantil y a la ciudadanía en general.

Al ser cuestionado sobre la presencia de grupos anarquistas que se infiltraron en la protesta pacífica, el funcionario aseguró que no fue necesaria la intervención de la autoridad.

“No fue necesaria la intervención de la policía, ya que no tenemos el registro de actos vandálicos y por tal motivo el dispositivo se mantuvo a distancia y a la expectativa de la marcha”, puntualizó.

El procurador capitalino confirmó que el expediente por los disturbios del lunes fue enviado anoche a la Procuraduría General de la República (PGR) que continuará las investigaciones, debido a que los hechos acontecieron en un inmueble federal.

Comentó que dos de los cuatro lesionados continúan hospitalizados en estado que se reporta como “grave pero estable”, mientras que otras cuatro víctimas recibieron atención en el área médica de Ciudad Universitaria, sin que fuera necesario internarlas.

“Toda la información que nos remitió el área de seguridad de la UNAM, así como videos que se recabaron por C5 y redes abiertas quedaron integradas en la carpeta de investigación que se inició con motivo de los hechos del lunes pasado; será la autoridad federal la que determine responsabilidades”.

El director del Metrobús precisó que para evitar problemas de movilidad a los usuarios se instalaron dos circuitos entre las estaciones El Caminero y Villa Olímpica; y hacia el norte, de Doctor Gálvez a Río Mixcoac.

Señaló que los daños ocasionados con pintura en aerosol a dos unidades del sistema quedaron asentados en un acta administrativa que se presentará en la procuraduría como una denuncia de hechos en contra de quienes resulten responsables. La movilización se extendió por más de una hora.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.