• Regístrate
Estás leyendo: Reporta la Fiscalía menos delitos este 2018 vs 2017
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:50 Hoy

Reporta la Fiscalía menos delitos este 2018 vs 2017

Repuntó homicidio doloso, pero bajó robos a personas y a vehículos.

Publicidad
Publicidad

Perla Gómez

Los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara son, en teoría, este año un lugar más seguro, según datos de la plataforma del gobierno de Jalisco, Seguridad Map este 2018 han disminuido delitos como robo a vehículos, a personas y a cuentahabientes, en comparación con 2017; el único que ha aumentado, y por poco, son los homicidios dolosos.

Apenas en marzo, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Jalisco Cómo Vamos daba a conocer que la percepción de inseguridad en el Estado había aumentado.

"Realmente el tema de la inseguridad es uno de los indicadores que destaca, es muy diferente cómo la perciben las mujeres y los hombres (...) Mientras en 2011, el 53 por ciento de las encuestadas consideraba que vivir en el AMG era inseguro; en el 2016 la cifra se incrementó a 65 por ciento. Solo el 35% respondió que lo considera seguro", señalaba Vicky Foss, miembro del equipo de Investigación de Jalisco Cómo Vamos que encabezó el análisis "Ser Mujer en Guadalajara" (MILENIO JALISCO, 8 de marzo de 2018). Y arrojaba una cifra alarmante: "el 71 por ciento de las mujeres se siente insegura al caminar por las calles".

A pesar de esto, según la plataforma Seguridad Map, cuya fuente es la Fiscalía General a través de información proveniente de averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público, en comparación al primer trimestre del 2017, la inseguridad en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, ha disminuido este 2018 en diversos rubros, como el robo a persona y a vehículos particulares.

En el primero de estos, la plataforma reporta un total de 679 registros, en comparación con los 708 que se tuvieron en el periodo comprendido de enero a marzo del año pasado. En cuanto al robo a vehículos, se registra una cifra de 1, 540 reportados en el mismo periodo de este 2018, en comparación con 1, 945 que hubo en 2017, en el AMG.

Otro delito que bajó sus índices según la plataforma, fue el robo a cuentahabientes, en el primer trimestre de este año se registraron 128, mientras que en el mismo periodo en 2017 hubo 131 en los 9 municipios del área metropolitana.

Un indicador que subió este año, y que es uno de los problemas que más ha aquejado a la entidad en lo que va del año y más preocupa a los jaliscienses, fue el de homicidios dolosos. Seguridad Map registró 211 de enero a marzo de este año, mientras que en los mismos meses de 2017, hubo 195.

De las demarcaciones que integran en AMG, Guadalajara es el municipio que registra mayor cantidad de delitos en comparación con el resto. En la capital del Estado en todo el 2017 se registraron 251 homicidios dolosos, 2, 330 lesiones dolosas, 2, 063 robos a personas, 3, 922 robos de autos particulares y 330 robos a cuentahabientes. En comparación por ambos trimestres del 2017 y 2018, particularmente en la capital del Estado aumentó también el robo a persona, con 354 este año de enero a marzo y 351 en el mismo periodo del año pasado, en el resto de los delitos mencionados, la demarcación también bajó sus índices.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.