Repatrian a 6 guatemaltecos muertos en San Fernando

Los cadáveres forman parte de las 88 víctimas que dejó como saldo la matanza de migrantes ocurrida en abril de 2011 en ese municipio de Tamaulipas.
La Dirección de Policía Municipal se toma atribuciones que solo corresponden al Instituto Nacional de Migración.
Los repatriados son parte de las 88 víctimas que dejó como saldo la matanza de San Fernando en 2011. (Milenio Digital/Archivo)

Guatemala

Los restos mortales de seis guatemaltecos fueron repatriados hoy procedentes de México, donde los centroamericanos fallecieron en 2011 en un matanza de migrantes que tuvo lugar en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que los cadáveres forman parte de las 88 víctimas que dejaron como saldo "los lamentables hechos" ocurridos en dicha localidad en abril, hace cuatro años.

En octubre, las autoridades mexicanas notificaron al Gobierno de Guatemala que habían sido identificados "plenamente" los cuerpos de estos nacionales guatemaltecos, parte de las víctimas de esa matanza que quedaban por reconocer.

Por ello, agregó la cancillería, luego de completar los procesos correspondientes, los restos mortales de 6 personas fueron repatriados este sábado 14 de noviembre.

Los fallecidos eran originarios de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Jutiapa, Sacatepéquez y Suchitepéquez, a donde serán trasladados para finalmente ser sepultados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Embajada de México en Guatemala lamentan "profundamente" el fallecimiento de este grupo de guatemaltecos.

La cancillería no detalló si quedan más personas de este suceso sin identificar.